Contigo Tudela presentó ayer una moción al pleno del Ayuntamiento de Tudela en la que expone que “consideramos que ha llegado la hora de la cooperación, el trabajo técnico riguroso y la contención verbal para que, lo que muchas personas deseamos, sea una realidad y tenga tanto futuro como impacto social real en Tudela, en la Ribera y en el conjunto de Navarra”.
De este modo plantea los siguientes puntos de acuerdo para lograr hacer realidad un sueño compartido por muchas personas en Tudela.
1.- Manifestar por el Pleno del Ayuntamiento de Tudela la voluntad y el deseo de convertir el antiguo Convento de San Francisco en un proyecto estratégico para Tudela, la Ribera y Navarra, como espacio cultural de referencia, proyectado por Rafael Moneo, haciendo una apuesta inequívoca por la cooperación y lealtad interinstitucional para hacer realidad el proyecto.
2. Continuar con el trabajo desarrollado por el arquitecto Rafael Moneo, por el Ayuntamiento de Tudela y Gobierno de Navarra, constituyendo, a comienzos del año 2025, una mesa de trabajo con la vocación de firmar un protocolo de colaboración entre las tres partes fundamentales del proyecto, Ayuntamiento de Tudela, Gobierno de Navarra y Rafael Moneo o la institución, organización o persona en quien él delegue, que recoja al menos las siguientes cuestiones:
Modelo de Gobernanza, tanto en cuanto a la rehabilitación y/o construcción del Centro, como en cuanto a la futura gestión del espacio.
Definición consensuada de usos.
Hoja de ruta para la intervención arquitectónica en el edificio: contratación de la redacción de proyecto constructivo definitivo, licitación de la obra y la dirección de obra, etc.
Modelo de financiación de la intervención: trabajo interinstitucional y técnico para lograr obtener los recursos necesarios para la inversión que se plantee, contando con la aportación de las partes así como a través de financiación externa (subvenciones del marco estatal y/o europeo).
Definición consensuada del modelo de gestión del Centro y la sostenibilidad económica, social y ambiental del mismo: equipo técnico responsable, órgano de gobierno adecuado, etc.