Yala Erribera mantiene sus concentraciones en Tudela contra Israel




Por Yala: 

La comunidad internacional sigue impasible ante el genocidio del pueblo palestino y la escalada bélica que Israel está provocando en todo oriente medio. El norte de Gaza ya no puede prestar ningún tipo de servicio médico por el asedio israelí, y los médicos ya no pueden ni acceder a los cadáveres que rodean los hospitales. Los ministros del Gobierno israelí, junto con colonos armados, ya han expresado su intención de ocupar y colonizar Gaza una vez el pueblo Palestino haya sido trasladado forzosamente o aniquilado, lo que constituye una clarísima violación del derecho internacional y un crimen de lesa humanidad. 

El momento en el que nos encontramos es clave; la relatora de Naciones Unidas Francesca Albanese ha expresado que los actos genocidas de Israel se han multiplicado, al mismo tiempo que Sudáfrica presenta ante la Corte Internacional de Justicia documentos que prueban el genocidio que Israel está cometiendo. El propio exfiscal jefe fundador del Tribunal Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, expresaba también recientemente que el asedio israelí contra Gaza no tiene excusa, por eso el caso por genocidio es plausible. 

Esta misma semana conocíamos que el Ministerio del Interior del Gobierno de España cancelaba un contrato de material bélico con Israel de 6,6 millones de euros. Desde la sociedad civil debemos seguir presionando a los gobiernos para que pongan fin a cualquier comercio de armas con Israel y exigiendo el fin del genocidio y el alto el fuego en toda Palestina y en los países victimas del terror israelí. 

Es por ello que nos seguiremos concentrando todos los viernes de noviembre en la Plaza Nueva de Tudela, a las 19:00 horas, como veníamos haciendo hasta ahora. Este viernes día 1, que es festivo, también habrá concentración. Además, mostraremos nuestra indignación porque el pleno del Ayuntamiento de Tudela se negó el pasado lunes a aprobar una moción de Yala Nafarroa presentada por Contigo Tudela, pidiendo entre otros puntos, un alto el fuego en Gaza y la apertura de corredores humanitarios. 

Es extremadamente grave que el equipo de gobierno de UPN rechace las medidas propuestas para parar este genocidio y haga gala de la más irritante inhumanidad. Animamos a toda la ciudadanía de Tudela y la Ribera a asistir y seguir mostrando su repulsa a la barbarie israelí.