Por Olga Risueño:
La situación de los agricultores que cultivan el comunal de Tudela empieza a ser crítica y UPN no está haciendo nada al respecto. Tras, como viene siendo habitual, muchas palmaditas en el hombro, mucha palabrería y mucha promesa en reunión cerrada y sin acta, han pasado ya más de 8 meses desde que muchos agricultores se plantaran en el salón de plenos del Ayuntamiento explicando la difícil situación que estaban atravesando.
Después de escucharles, se les prometieron muchas cosas que a fecha de hoy, no se han cumplido. Hay varias reivindicaciones que los agricultores transmitieron y que se resumen en: dificultades económicas para pagar un canon excesivamente elevado, enorme aumento de la factura eléctrica en 2023 y un año 2023 especialmente seco.
Quizá lo más grave es que prometieron que iban a sacar a sorteo las parcelas del comunal, algo muy necesario y que lleva muchos años sin hacerse y para lo que previamente hay que extinguir los derechos de la parcela que actualmente ocupa cada agricultor. Pues bien, se les mandó una carta extinguiendo los derechos con la idea de sortear las parcelas inmediatamente después y avisando de que debían abandonar esas tierras.
Después de esa carta, no hicieron el sorteo por lo que han dejado a los agricultores en una situación cuanto menos, alegal, ya que a fecha de hoy se encuentran ocupando unas parcelas sobre las que no tienen derechos, por culpa de UPN. No sabemos si esta dejación puede afectar al futuro cobro de las ayudas de la PAC.
Además, ya en 2023 los agricultores pidieron la rebaja del canon (que ya se les había prometido en campaña electoral) y se les contestó que la ordenanza que regulaba dicho canon estaba aprobada y que lo tendrían en cuenta para la siguiente; un año más tarde y a pesar de esa promesa, aprueban la ordenanza de 2024 con el mismo canon. Intentan convencer a los agricultores de que no pueden bajarlo por ley pero eso es mentira; podrían perfectamente bajar el canon porque es una decisión política.
Con la falsa excusa de que no podían bajarles el canon, les prometieron una irrisoria línea de ayudas en forma de subvención, que a fecha de hoy, tampoco han sacado. Puede que 100.000 € de subvención sonase a mucho, pero en realidad no llega ni a 50€ de ayuda por hectárea. Pero aunque fuera poco, algo habría ayudado, se está acabando el año y aún no se ha implementado esa línea de ayudas.
Tenemos que recordar que el Ayuntamiento de Tudela ingresa grandes cantidades de dinero por parte de los agricultores y por las empresas de renovables que pagan ocupación de suelo del comunal y sin embargo, UPN no está haciendo ni el más mínimo esfuerzo en que parte de ese dinero revierta en beneficio de los agricultores. La anterior legislatura con el Sr. Ferrer como concejal responsable fue un cero a la izquierda en estos temas, pero la entrada de la Sra. Gormedino no parece desde luego que haya supuesto por ahora ninguna mejora.
La autora es concejala de Contigo Tudela.