El grupo municipal de Contigo Tudela ha denunciado que la mala gestión del equipo de Toquero ha sido la causa de que 19 menores estén actualmente en lista de espera para una plaza de educación de 0-3 años, 10 sin preferencia de plaza y 9 con preferencia. Y ello, a pesar de que existen fondos europeos para impulsar la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil con nuevas plazas de titularidad pública.
La concejala Marisa Marques ha lamentado que UPN siga sin abordar un replanteamiento de la oferta educativa municipal para menores de 0-3 años, alejándose de la apuesta mayoritaria actual por la universalización del acceso a las escuelas infantiles. Márquez ha recordado, en una rueda de prensa celebrada esta tarde, que el primer ciclo de educación infantil ya no es solo una herramienta de conciliación, sino además un instrumento para luchar contra la exclusión social y la pobreza, ya que favorece la equidad en el acceso a la educación y elimina desigualdades.
Asimismo, es un excelente recurso para detectar necesidades educativas especiales de forma precoz. “En junio había 46 menores en lista de espera y, una vez iniciado el curso, a 10 de septiembre, eran en torno a 30 las niñas y niños en lista de espera para una plaza en este curso 2024-2025”, ha señalado la edil, que también ha revelado que las entidades locales cuentan con fondos europeos MMR para crear o habilitar nuevos módulos en escuelas infantiles. “Pese a la bajada de natalidad generalizada, son numerosas las localidades navarras que, ante la apuesta por mejorar el acceso a las escuelas infantiles municipales, han abierto nuevas líneas este curso 24-25, las han solicitado incluso han creado escuelas nuevas”, ha añadido Marques.
No ha sido el caso de Tudela, ciudad en la que el equipo de gobierno de UPN considera que no es necesario replantearse la oferta educativa de esta franja de edad. “Consideran que es normal que familias que viven en la ciudad se queden sin plaza y ni se plantean solicitar nuevas aulas o aprovechar esos fondos europeos para dotar a la ciudad con una escuela infantil municipal que ofrezca mejores dotaciones y con un número de aulas que permita flexibilidad para hacer frente a las matrículas”, ha denunciado.
Ante esta situación, el grupo municipal de Contigo Tudela presentará una moción al próximo pleno municipal para solicitar que el Ayuntamiento de Tudela realice las obras de adecuación y equipación que sean necesarias para abrir nuevas aulas en las escuelas infantiles municipales que permitan cubrir la demanda existente.