Ernai se movilizará el 12 de octubre en Tafalla para denunciar el papel que juega el Día de la Hispanidad en la "normalización del españolismo y del fascismo". "Nosotros somos el futuro de Navarra, ellos son el pasado. Les dejaremos claro que el fascismo no tiene cabida en este pueblo ".
Ernai proclamará el 12 de octubre que Euskal Herria "es una nación. Una nación pero sin reconocimiento, y que a menudo sufre ataques de elementos reaccionarios resistiendo los cambios sociales y políticos", afirman. "En Euskal Herria y especialmente en Navarra son grandes los cambios sociales y políticos que se están produciendo y la reacción ante ellos es la actitud violenta adoptada por la derecha; ante una Navarra cada vez más euskaldun, de izquierdas y feminista, reaccionan con mandatos que vienen de Madrid", dice Ernai.
La organización juvenil considera que el "régimen del 78" es "un magnífico escenario para un embate del fascismo" junto al auge de la extrema derecha internacional. "Ya estamos viviendo algunas consecuencias de este auge: cantando el" Cara al sol "en Tudela, prohibiendo nuestros símbolos en Villava, prohibiendo las fiestas populares y euskaldunes en Estella, el auge de VOX en las elecciones, el mérito ilegalizado del euskera en la sanidad, y un largo etcétera".
La movilización del 12 de octubre pretende convertirse en un nuevo impulso en la dirección de ese cambio político y social. "Impulsemos la construcción de este país desde un sinfín de aristas diferentes. En Navarra, el 12 de octubre no tenemos nada que celebrar, sino ganar. ¡Para ganar antifascistas, vamos a ganar Euskal Herria!", afirman.