Por Ernai:
Desde la organización juvenil Ernai, llamamos a la juventud en defensa de la organización política y el derecho a la desobediencia. En septiembre del año pasado se realizaron acciones en Bilbao y Vitoria-Gasteiz de forma pacífica, en protesta por el inminente encarcelamiento de los jóvenes Aitor Zelaia y Galder Barbado, víctimas del enésima caso de montaje policial del estado opresor español.
Fue entonces cuando 133 jóvenes fueron identificados y multados, entre ellos también varios militantes riberos. La multa total asciende a casi 300.000 euros. Desde Ernai entendemos esta multa como un acto de agresión a nivel de movimiento y contra la libertad de expresión; la agresión más grave que ha sufrido nunca como colectivo.
Esto ocurre en un momento en el que el independentismo de izquierda y la organización Ernai se encuentran cada vez más fuertes. No es una excepción. Por otro lado, el principal mecanismo de represión contra los movimientos sociales es la Ley Mordaza, a través de la cual denunciamos que siguen ahogando a los movimientos sociales.
Este intento de parar el movimiento independentista desde sus bases, asienta un precedente para atacar otras expresiones de organización popular.
Bat eginez Indenpendentziara! Gora Euskal Gazteria!