La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el Lehendakari del Gobierno Vasco, Imanol Pradales, han celebrado este miércoles su primer encuentro institucional en el Palacio de Navarra, en Pamplona. Durante la reunión, ambos mandatarios han acordado iniciar el proceso de renovación del protocolo de colaboración que existe entre los dos gobiernos, con la intención de consolidad y ampliar los lazos de cooperación en los próximos meses.
En este encuentro, la Presidenta Chivite y el Lehendakari Pradales han destacado la importancia de fortalecer relaciones, subrayando la necesidad de trabajar conjuntamente en cuestiones de interés común. Entre los temas abordados, ha resaltado la cooperación en áreas como la salud, las infraestructuras, la cultura y el euskera, así como la competitividad industrial y su proyección en el marco de la Unión Europea.
Lazos culturales, históricos y emocionales
En la comparecencia posterior de ambos mandatarios, la Presidenta Chivite ha comenzado agradeciendo al Lehendakari su visita, un encuentro que la propia Chivite ha señalado que “debemos enmarcar en la más absoluta normalidad institucional”. Chivite ha reivindicado también la “vinculación social y económica” de ambas comunidades, además “los lazos culturales, históricos … e incluso emocionales” que unen a la ciudadanía de Navarra y Euskadi. Una ciudadanía, ha dicho Chivite, que reclama que “nuestros dos gobiernos colaboren con la misma cordialidad con la que navarros y vascos convivimos en nuestro día a día”.
Por su parte, el Lehendakari Pradales ha destacado también los vínculos entre ambas comunidades, lo que hace que, en sus palabras, “la colaboración entre ambos gobiernos no sea una opción, sino una obligación”. La reunión de hoy para Imanol Pradales es “un eslabón más de una cadena que debemos cuidar y fortalecer todos los días”. Esto es lo que busca, ha dicho Pradales, el protocolo de colaboración que ambas comunidades firmaron en 2021, y sobre el que hoy ambos mandatarios han trabajado, “intentando estrechar aún más nuestros lazos e imprimir un nuevo ritmo a cuestiones fundamentales”.
Con esta primera toma de contacto, la Presidenta Chivite y el Lehendakari Pradales sientan las bases para intensificar lazos en cuestiones de interés común y enfrentar los retos de futuro con un enfoque compartido.