Entre los aspectos que más inquietud ha generado durante la reunión entre ambos titulares de Medio Ambiente de ambas comunidades ha destacado el proyecto que promueve el grupo privado Forestalia para desplegar cuatro líneas de alta tensión para evacuar energía procedente de Aragón y que atravesarán los territorios de la Comunidad Foral y La Rioja a su paso hasta Euskadi.
Dicho proyecto conlleva consecuencias adversas significativas sobre el medio ambiente y, en concreto, sobre especies catalogadas, objetivos de conservación de espacios protegidos Red Natura 2000, conectividad y coherencia ecológica de esta misma red, así como afecciones paisajísticas y humanas.
Por esta razón, el Gobierno de Navarra ya emitió sendos informes desfavorables en los años 2021 y 2022, que no fueron tenidos en cuenta por la Administración General del Estado, y el pasado mes de abril anunció un recurso judicial contra la autorización estatal al citado proyecto privado que formalizará previsiblemente la semana que viene. De la misma manera, el Gobierno de La Rioja, que al igual que Navarra ya interpuso recurso por la vía administrativa, lo formalizará próximamente por la vía judicial.
Los representantes de ambas comunidades han compartido también sus inquietudes en torno a la situación crítica del sector vitivinícola. En este sentido, el consejero Aierdi ha explicado la inyección de 10 millones de euros para paliar la crisis coyuntural de productores y bodegas a través de las medidas de cosecha en verde y destilación de crisis, si bien ha expresado que “el problema es estructural y debe hacerse una reflexión profunda sobre cómo abordar el futuro y medidas a largo plazo tales como la reconversión varietal, mejorar la calidad o innovar en la comercialización”. Ambas comunidades han mostrado también su preocupación por que todas las actuaciones de gestión de crisis se focalicen en un determinado ámbito geográfico como es Rioja, Navarra y también País Vasco.
Entre otras cuestiones, ambos consejeros han abordado también la importancia de las infraestructuras de regadío, tales como el Canal de Lodosa y la segunda fase del Canal de Navarra.
A la reunión han asistido, además: por parte del Gobierno de Navarra, la secretaria general técnica de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Tania Bernaldo de Quiros y, por parte del Gobierno de La Rioja, los directores generales de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sáenz de Urturi, y de Calidad Ambiental y Cambio Climático, José María Infante, así como la secretaria general de la consejería, Mª del Prado Ayala Fernández.