El consejero Chivite se reúne con entidades riberas para planificar la llegada de la 2ª fase del Canal de Navarra
Las actuaciones en materia de infraestructuras de abastecimiento que se acometerán en el PIL permitirán la conexión del agua del Canal de Navarra con la Ribera. En la reunión también ha participado el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez; el director gerente de la sociedad pública NILSA (Navarra de Infraestructuras Locales, SA), Fernando Mendoza; y sus equipos.
Durante la reunión, el consejero Chivite ha subrayado que “se trata de que vuestros municipios estén preparados para conectarse en el momento en el que la tubería de la infraestructura llegue hasta esta zona. El agua es hoy en día un recurso imprescindible. Con el cambio climático, se va a convertir en un recurso cada vez más escaso, caro y necesario. Por eso, la segunda fase del Canal de Navarra es una oportunidad tanto para nuestros pueblos como para el desarrollo económico y social de nuestra tierra”.
Además, ha hecho hincapié en que “la llegada del Canal será un importante impulso para el trabajo de los agricultores y ganaderos, y por extensión, para las empresas del sector agroindustrial. Tenemos que potenciar una de las fortalezas económicas de la Ribera y os puedo asegurar, en ello estamos. E igual de importante es garantizar agua de boca de calidad en nuestros pueblos. En esta zona de Navarra estamos acostumbrados a beber un agua que ´podría ser mejorable`. Y esto, va a ser una realidad con la llegada de esta imponente infraestructura como es el Canal de Navarra”.
Las entidades participantes en la jornada han sido: ayuntamientos de Ablitas, Arguedas, Barillas, Buñuel, Cabanillas, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Fitero, Fontellas, Fustiñana, Monteagudo, Murchante, Ribaforada, Tudela, Tulebras y Valtierra, Mancomunidad de Aguas de Moncayo, Junta de Aguas de Tudela, Mancomunidad de Cascante, Cintruénigo y Fitero, y Asociación de Empresarios de la Ribera AER.
Revisión del Plan Director del Ciclo integral del Agua de Uso Urbano de Navarra 2019-2030
Cabe destacar que desde el Gobierno de Navarra se ha iniciado la revisión del Plan Director del Ciclo integral del Agua de Uso Urbano de Navarra 2019-2030, cuyo objeto es la realización de un diagnóstico de la situación actual y un análisis crítico de la evolución de las medidas e indicadores del primer periodo (2019-2024), así como la definición de las medidas e indicadores para el segundo (2024-2030).
Dentro de los trabajos de revisión del Plan Director del Ciclo integral del Agua de Uso Urbano de Navarra, y coincidiendo con la segunda fase del Canal de Navarra, se va a realizar un estudio específico del abastecimiento de la Ribera, que tenga en cuenta el estudio de alternativas de 2017 y lo recogido en el Plan Director, así como las necesidades actuales de las entidades locales y la evolución de los recursos. El objetivo es tener definidas las infraestructuras de abastecimiento para poder incluirlas en el próximo periodo de planificación del Plan de Inversiones Locales 2026-2028.