Por Asamblea Antipolígono:
El Domingo 2 de junio de 2024 nos volveremos a citar en los Aguilares para emprender a las 12 de mediodíala XXXIV Marcha al polígono de Tiro de las Bardenas exigiendo su desmantelamiento.
Son más de tres décadas las que llevamos en la Asamblea Antipolígono impulsando esta movilización y en la actualidad tenemos más motivos que nunca para seguir haciéndolo. Las guerras de Ucrania y Palestina ocupan los medios de comunicación por su magnitud y las implicaciones que tienen en la gobernanza mundial, pero hay que añadir más de 50 enfrentamientos armados que se expanden hoy en día a lo largo y ancho del mundo. Guerras y terrorismo, en el seno de las propias naciones o entre ellas, asolan países y provocan dolor y destrucción.
En Navarra tenemos instalado desde hace tiempo un referente de primera línea en el tablero geopolítico donde se fraguan las guerras. El 9 de Junio de 1951 se inauguró el Polígono de Tiro de las Bardenas, que es el único polígono de tiro del Ejército del Aire español y el más importante de Europa para la OTAN. Se puso en pié en plena dictadura franquista y ahí sigue, con una actividad cada vez más intensa.
Una vez más queremos expresar nuestro más rotundo desacuerdo con la presencia de esta instalación en nuestras tierras, por eso declaramos:
· Nuestro más rotundo desacuerdo con la permanencia del polígono de tiro y bombardeo en medio del Parque Natural y en la Reserva de la Biosfera de las Bardenas. Exigimos el desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas porque no queremos que nuestra tierra sirva de ensayos para masacrar a poblaciones en ningún lugar del mundo, porque nos preocupa la seguridad de nuestro entorno y porque queremos preservar el valor ecológico de las tierras que lo albergan.
· Instamos a la Junta de Bardenas, a los ayuntamientos y otros entes congozantes, al gobierno de Navarra y al de España a que se comprometan a no renovar el contrato de arrendamiento que finaliza en 2028. Les instamos a que busquen acuerdos económicos y medioambientales que permitan velar por el Parque Natural y Reserva de la biosfera de las Bardenas y por la autonomía económica de la Comunidad de Bardenas, así como de los ayuntamientos y valles que hoy reciben la renta de alquiler de esa tierra al Ministerio de Defensa.
· Instamos al gobierno español a derogar el decreto Aznar que declaró ese territorio como zona de interés preferente para la defensa.
· Instamos a que se dispongan esfuerzos y medios diplomáticos nacionales e internacionales que conduzcan al fin de las guerras que asolan Palestina, Ucrania y otras poblaciones en el mundo. Somos antimilitaristas y entendemos que deben arbitrarse todos los medios posibles para resolver los conflictos por vías pacíficas.