Buñuel celebrará el 800 aniversario de la venta de su castillo a Sancho el Fuerte




Buñuel acogerá a mediados de mayo su fiesta medieval, que conmemora el 800 aniversario de la venta de su castillo al rey navarro Sancho el Fuerte y contará con el siguiente programa: 


16 de mayo

A partir de las 17 horas se inaugurará una exposición en la sala de cultura con los  estandartes de las familias de la nobleza navarra en la época de Sancho VII el Fuerte. 

18 de mayo 

A las 10,00 horas saldrá desde el edificio de las antiguas escuelas la comitiva, con más de 60 trajes medievales, que representan al rey Sancho VII, las familias de la nobleza, y soldadesca. Los desfilantes recorrerán la plaza San Jose, calle Navas de Tolosa, calle San Miguel, calle San Antón, calle Oria de Oriz, calle El Castillo, calle Vicente Oliver, calle Mayor y finalizará en la calle San Gregorio frente a la plaza de la Paz, donde se hará una recreación  de la venta del castillo de Buñuel por parte de Dª Oria de Oriz al rey Sancho. 

Finalmente, se recreará cómo se nombraba a un caballero de la orden Hospitalaria de San Juan. 

A las 11,00 comenzarán los preparativos para el asado de una ternera a la brasa. El cocinado necesitará más de 7 horas al calor de la brasa y se podrá ver cómo se realiza en el corral de las vacas. Este asado se podrá degustar a partir de las 19,00 en la plaza de las vacas. 

A las 12,30 Arrancará el partido de pelota Bote Luzea, que es la manera en que se jugaba a pelota en aquellos tiempos en los que no había frontones para jugar. Participaran las selecciones de Guipúzcoa y Vizcaya. 

Al mismo tiempo, en la plaza de la Paz, se iniciará para los niños un taller infantil de arquería, a todos los niños asistentes se les repartirá un juguete, y para los que mejor lo hagan habrá varios premios. También a esa hora, el chef de cocina Cabrejas comenzará a hacer una serie de pinchos con verduras de la zona explicando la forma de utilizar estos productos. 

A las 13,30 horas, después de acabar el partido de pelota, luchadores de la Orden de la Jarra participarán en una recreación de las batallas y duelos medievales, con equipamiento de armas y armaduras medievales. 

Durante la recreación, habrá un juglar que mostrará cómo se divertían en aquella época. 

A las 14,00 horas está programada una comida para aquellas personas que han participado en la recreación y a partir de entonces estará disponible la compra de tickets para las raciones del asado de ternera. 

A las 18,00 horas se realizará un nuevo combate medieval de los integrantes de la Orden de la Jarra en la plaza, y también habrá una representación del juglar. A continuación, se realizará un Paloteado Histórico junto a dantzaris. 

A las 19,00 horas, comenzará la venta de las raciones de ternera a la brasa, y durante toda la tarde habrá música en la plaza.