La Asociación Peñahitero muestra su intención de "ensanchar espacios" y reforzar "el tejido asociativo" de Fitero



En los bajos del Cine Calatrava de Fitero se inauguró ayer la exposición 'Mujeres que abren caminos', que sirvió para presentar la Asociación Peñahitero. Este colectivo renace una década después de comenzar a dar sus primeros pasos. 

Su presidenta, Barda Forcada, señaló las líneas maestras de la asociación con el siguiente discurso:

"Muchísimas gracias a todas y todos por venir a la inauguración de la exposición 'Mujeres que abren caminos' con la que pretendemos al menos 2 cosas: La primera, la menos importante, es darnos a conocer. 

Somos un pequeño grupo, la Asociación Peñahitero, que comenzó a fraguarse hace 10 años en torno a la defensa de los intereses de Fitero y, tras una década luchando en otras áreas, en la política institucional, la política extraparlamentaria y también otras asociaciones o grupos, ahora hemos decidido constituirnos con el ánimo de ensanchar espacios al tiempo que reforzamos el tejido asociativo local. 

Creemos que existen áreas en Fitero relacionadas con la igualdad, el ecologismo, el animalismo, la memoria histórica o algunos asuntos sociales, que necesitan un trabajo de refuerzo desde la sociedad civil y por ello hemos formado un colectivo abierto a todas las personas con inquietudes y ganas de trabajar en favor de nuestro pueblo. 

Para la puesta de largo de la asociación hemos querido lanzar un guiño en favor de la igualdad de género pocos días antes del 8M, Día Internacional de las Mujeres, que en Navarra se celebrará bajo el lema "Tanto logrado, tanto por lograr. Con más feminismo seguimos avanzando", que ha sido escogido por el Gobierno foral. 

Nos quedamos con la frase "tanto logrado" para ver quiénes lo hicieron posible, por lo cual queremos mostrar a sus protagonistas a través de este trabajo de más de 100 láminas sobre pioneras en distintos campos. 

Eva Calleja, Cristina Gallo y Pilar Pérez recopilaron estas vidas que han sido expuestas en varias localidades vecinas por una asociación que nos resulta un espejo para algunas tareas que queremos abordar, La Ribera en Femenino. 

Agradecemos al Ayuntamiento de Fitero, en especial a la Concejalía de Salud, Mujer e Igualdad, su disponibilidad a la hora de prestarnos este espacio que también va a estar abierto los días 8, 9 y 10 de marzo, entre las 6 y media y 8 de la tarde, y también en fiestas de San Raimundo, los días 15, 16 y 17 de marzo a la misma hora. 

Para cerrar el discurso, volvemos al clásico, el escritor Eduardo Galeano, al recordar que decía que "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo". Nosotras y nosotros lo vamos a intentar. Muchas gracias".