El Gobierno de Navarra finaliza en Tudela 27 viviendas de protección oficial para alquiler promovidas por Nasuvinsa





La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, visitó anteayer el edificio de 27 Viviendas de Protección Oficial (VPO) que la sociedad pública Nasuvinsa acaba de finalizar en Tudela, en el término de la Azucarera, dentro del plan foral de alquiler asequible Navarra Social Housing, y que ha supuesto una inversión de 4,8 millones de euros.

La consejera señaló que, una vez terminadas las obras de construcción, se están realizando los trámites administrativos para poder iniciar lo antes posible el proceso de adjudicación de estas viviendas protegidas. “Trabajamos con la previsión de que el próximo mes de junio esta promoción cuente ya con la calificación definitiva y la licencia municipal de primera ocupación, lo que permitirá proceder a su adjudicación y entregada de las primeras llaves a lo largo de este verano”, señaló.
Alfaro subrayó la importancia de que las personas interesadas en una de estas VPO en Tudela se encuentren inscritas en el Censo de Solicitantes de Vivienda Protegida del Gobierno de Navarra, herramienta única a través de la cual se adjudican todas las viviendas protegidas, sean de promoción pública o privada, o en régimen de arrendamiento o compraventa.

Así mismo, se ha felicitado por el alto grado de ejecución del plan foral de alquiler impulsado desde 2016, con 337 VPO terminadas correspondientes a nueve promociones repartidas por toda Navarra, es decir, 65% de las 520 viviendas de esta primera fase, mientras que las restantes 183 se terminarán entre 2024 y 2025. 

“Este importante esfuerzo ratifica el firme compromiso del Gobierno de Navarra de aumentar la oferta pública de alquiler asequible para los sectores sociales que más sufren la desorbitada subida de los alquileres y del precio de la vivienda, una estrategia que seguiremos reforzando de manera complementaria con nuevas fórmulas de colaboración público-privada”, declaró la consejera.

Durante su visita, Begoña Alfaro estuvo acompañada por parte de Nasuvinsa de Javier Burón, director gerente; Berta Úriz, directora del departamento Vivienda; y Ana Alemán, responsable de esta promoción; además del equipo redactor del proyecto, FRPO Rodríguez & Oriol, y de las empresas Construcciones José Miguel Ibañez (finalización de edificio), Construcciones Lacunza (urbanización), MyA Ingeniería y Arquitectura técnica e Ingeniería de Navarra (ATEIN). 

Patio interior con un gran lucernario central

La promoción de la Azucarera de Tudela cuenta con 4.967 m2 de superficie total, distribuida en sótano, planta baja y seis alturas, con una doble tipología de tres y dos dormitorios, y una distribución de cuatro viviendas en plantas superiores. Las tres viviendas en planta baja cuentan con espacios exteriores vallados de uso privado. 

El edificio dispone de un único núcleo de comunicación vertical, que incluye dos ascensores y una escalera situada en fachada y que favorece su ventilación e iluminación natural. El núcleo está asociado a un hueco vertical interior, un gran lucernario que ilumina y conecta visualmente las diferentes plantas. 

En esta zona del patio central interior, en planta baja, se genera un pequeño jardín interior con un árbol de medio porte y arbustos.

El esquema de patio interior con viviendas perimetrales posibilita que todas tengan sus salones en esquina, disfrutando de dos orientaciones, y un esquema de vivienda muy compacto, que evita recorridos largos en el interior de las mismas. El vestíbulo de la vivienda da acceso diferenciado a la zona de día (cocina y salón) y de noche (dormitorios y baños). Todas las viviendas cuentan con tendedero.

Calefacción central de biomasa

El edificio ha sido construido según la directiva europea de Edificación de Consumo Casi Nulo (ECCN) y cumple con los requisitos de la certificación Passivhaus. 

La reducción de la demanda energética se lleva a cabo con medidas pasivas de protección, como elevados aislamientos por el exterior, sistemas de protección solar en verano (celosías) y captación de radiación solar en invierno. 

El edificio cuenta con calefacción y generación agua caliente sanitaria mediante sistema centralizado de caldera alimentada por biomasa de astillas de madera.  Las viviendas disponen también de un sistema de ventilación con recuperador de calor y climatización mediante suelo radiante/refrescante.
Los espacios exteriores combinan pavimentos duros con zonas ajardinadas generando diversos ambientes caracterizados por la actividad a desarrollar.

La redacción del proyecto y la dirección de obra ha correspondido al estudio de arquitectura FRPO Rodríguez & Oriol, en el que participan Pablo Luis Oriol, Fernando Rodriguez y María Díaz Martín. 
Por parte de Construcciones José Miguel Ibañez, S.L.U, el jefe de obra ha sido Iñigo Zubiri y el encargado Raúl Irigaray, y por parte de Construcciones Lacunza la jefatura de obra ha correspondido a José Luis Luque.

Finalmente, Juan Aiciondo y Fernando Macías (MyA Ingeniería) han realizado la parte de ingeniería y Marc Buxó Torrent (ATEIN) se ha hecho cargo de dirección de ejecución de obra y coordinación de Seguridad y Salud.