Daniel Jiménez: "La Gazte Topaketa quiere ser un espacio en el que la juventud de Tudela se sienta protagonista"




Daniel Jiménez Gil es una de las caras visibles de Tuteran Jai y también ha organizado el encuentro juvenil Gazte Topaketa, que se celebrará el 16 de marzo en Tudela: 


Hola Daniel, gracias por concedernos esta entrevista. El 16 de marzo se celebrará en Tudela la Gazte Topaketa, un evento organizado por Tuteran Jai, Piztu Lezo, Peña Beterri y Agerraldia. 

¿Nos puedes contar un poco sobre los motivos que os han llevado a organizar esta jornada? 

En Tuteran Jai llevamos tiempo trabajando por impulsar la participación de la juventud en la construcción de alternativas políticas y sociales. Creemos que es fundamental que las y los jóvenes tengamos espacios para debatir, reflexionar y organizarnos en torno a las problemáticas que nos afectan. 
La Gazte Topaketa surge precisamente con esa intención: generar un encuentro donde jóvenes de diferentes realidades socio-lingüísticas puedan compartir experiencias, ideas y estrategias para construir un futuro mejor. 

¿Por qué habéis elegido a Piztu Lezo como protagonista de la jornada? 

Piztu Lezo es un referente para muchas y muchos jóvenes en Euskal Herria. Su trayectoria como Movimiento Juvenil nos inspira por su compromiso con la defensa del euskera, la justicia social y la autogestión. Creemos que su presencia en la Gazte Topaketa puede ser muy enriquecedora para todas las personas que participen. 

Habéis mencionado la construcción de alternativas políticas y sociales. ¿En qué medida creéis que el euskera y el poder popular son claves en este proceso? 

Para nosotros, el euskera es un elemento fundamental de nuestra identidad como pueblo, pero también es una herramienta de lucha y empoderamiento. Queremos que la Gazte Topaketa sea un espacio donde se reivindique el euskera como lengua propia y como vehículo para la construcción de una Tudela plural e igualitaria. 

En cuanto al Poder Popular, entendemos que es fundamental que las comunidades y los colectivos tomen las riendas de su propio destino. La Gazte Topaketa quiere ser un impulso para que las y los jóvenes se impliquen en la construcción de un poder popular desde abajo. 

Para los lectores que no saben las actividades que habéis organizado ¿Qué tipo de actividades se organizan en la Gazte Topaketa?

La programación de la Gazte Topaketa es muy variada. Hay una presentación, concierto, música en la calle, gastronomía local, actividades de debate... Intentamos ofrecer actividades para todos los gustos. 

La jornada comienza a las 12:00 en el local de Haize Hegoa con una presentación a manos de Agerraldia. Seguido ambas gazte asanbladak (Asambleas juveniles) disfrutaremos de una comida en la Peña Beterri. En esta comida la amenizará el cantautor tudelano Edu Zardoya. 

A las 18:30 la elektrotxaranga Elektrokela de Altsasu recorrerá varias calles del casco viejo de Tudela, haciendo paradas en bares colaboradores (Beterri, Pulpería O’Conxuro, Haize Hegoa Elkartea, Gaitero Taberna, Lupulados y Nenaf). 

A las 21:00 comenzará una Bertso-afaria con las bertsolaris navarras Irati Majuelo-Sarai Robles y con las bertsolaris Gipuzkoanas Maddi Aiestaran y Aner Euzkitze. El Precio de las entradas es de 15€ y se pueden adquirir en los bares Gaitero Taberna y Pulpería O' Conxuro. 

Para terminar la jornada de actividades se ha organizado un concierto en el patio de la Peña Beterri, los encargados de efectuar el concierto será la romería Trikidantz (00:00) y seguido en la Pulpería O' Conxuro Unai Aizu! DJ pondrá el broche final a la gazte topaketa. 

¿Qué es una Bertso-afaria? 

Una Bertso-afaria es un evento cultural que combina una cena con un espectáculo de bertsolarismo. En estos eventos, los bertsolaris, o improvisadores de versos, compiten entre sí creando versos espontáneos sobre temas propuestos por el público o por el gai-jartzaile (Una persona encargada de poner los temas). 

Por último, ¿qué mensaje le lanzarías a la juventud de cara a la Gazte Topaketa? 

Les animaría a que participen activamente. Esta jornada es una oportunidad única para conocer a gente nueva, compartir ideas, aprender y organizarse. Queremos que sea un espacio en el que la juventud de Tudela se sienta protagonista y pueda aportar su granito de arena a la construcción de una Tudela mejor.