Contigo Tudela carga contra la concejalía de Deportes por el cierre de las piscinas










El grupo municipal de Contigo Tudela señala que la falta de previsión y planificación de UPN en la gestión municipal del área de Deportes es la causa de que, este verano, Tudela se quede sin una de sus piscinas municipales. Tras el anuncio conocido esta mañana de que las instalaciones públicas de piscinas al aire libre Ciudad de Tudela van a permanecer cerradas “para una reforma integral”, Contigo Tudela ha denunciado que en realidad ni hay proyecto ni financiación externa ni municipal para las obras. “Una vez más el Equipo de Gobierno de UPN vuelve a demostrar su nula planificación y previsión para la prestación de servicios a la ciudadanía. 

Hoy, casi abril, anuncian que el próximo verano no se abrirán las piscinas al aire libre de Ciudad de Tudela, porque van a realizar una reforma integral, no se sabe ni cuándo ni con qué financiación”, ha apuntado la concejala de Contigo Tudela, Marisa Marqués. La realidad para el próximo verano es que Tudela contará con dos piscinas al aire libre, una instalación de gestión privada, con serias deficiencias en el funcionamiento y escaso número de vestuarios y duchas, y otra instalación municipal que desde el año pasado, tiene un espacio inutilizado y vallado tras el derribo del frontón con el que contaba.

Contigo Tudela apunta que UPN puede estar mintiendo en los motivos y tiempos, como ya hiciera el año pasado en vísperas de la temporada de piscinas, anunciando el inminente derribo y, por tanto, cierre temporal de Ribotas. Entonces UPN dijo que había sido esa misma semana cuando habían recibido un informe que obligaba a su derribo inmediato. Sin embargo, esa afirmación se demostró falsa ante la existencia de otros informes anteriores a esa fecha, a los que se sumaban las visibles grietas que indicaban la situación de colapso inminente del frontón. 

“Hoy casi un año después y hemos perdido la cuenta del número de informes encargados, muchos que aún no hemos visto, y proyectos, todavía no sabemos cómo se va a equipar y arreglar el espacio que el frontón dejó”, señala Marqués. Este año, casi en abril, anuncian el cierre de las piscinas Ciudad de Tudela después de que en 2022, Gobierno de Navarra realizara una inversión de más de 100.000€ en la instalación a través de una enmienda parlamentaria. 

A juicio de CT, este cierre ya “sobrevolaba”, desde la apertura de las piscinas Clara Campoamor. Tras esta inversión del Ejecutivo foral, el grupo municipal de UPN no ha invertido, ni planificado inversión alguna en dicha instalación. Aunque UPN justifica su cierre porque un informe técnico aconseja una reforma integral, algo evidente en una instalación de 1975, desde Contigo Tudela se pone en cuestión que tras una inversión de más de 100.000 euros no sea posible abrir la instalación. 

“Hemos pedido reiteradamente el informe sobre las deficiencias de la instalación y las necesidades de inversión, sabedores de que existía, pero todo han sido excusas y, a día de hoy, no tenemos ese informe y nos hemos enterado escasos minutos antes que la prensa de la decisión de cierre de las instalaciones este verano”, defiende la edil de CT. 

Desde Contigo Tudela llevamos años manifestando la necesidad de invertir en estas piscinas, realizando además enmiendas a los presupuestos. UPN nunca ha apoyado dichas propuestas.