Fernando Ferrer se sube el sueldo en la Mancomunidad y roza el de su protector, Alejandro Toquero



























Olga Risueño, concejala de Contigo Tudela, ha denunciado la estrategia de UPN en la Mancomunidad de la Ribera, que acaba de subirle el sueldo a su presidente Fernando Ferrer. Este cuenta con un sueldo que ya roza el de Alejandro Toquero, que blinca los 50.000 euros anuales: 


Contigo Tudela expresa su profunda preocupación por el devenir de los acontecimientos en el Ayuntamiento de Tudela y en la Mancomunidad de la Ribera por la pérdida de pluralidad y transparencia en ambos debido a una decisión arbitraria del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, la cual ha conducido a un menoscabo de la convivencia y de la democracia. 

Toquero faltó a su palabra al negarse a incluir en el orden del día del último pleno del Ayuntamiento (tal y como él mismo había prometido), el tradicional cambio de la composición de la Asamblea de la Mancomunidad, órgano de decisión de la misma. De esta forma, en un alarde de prepotencia y autoritarismo, ha dejado fuera de una entidad que abarca a toda la Ribera, a la ciudadanía no representada por UPN y cuya voz expresan las otras fuerzas políticas (PSN y Contigo Tudela) del Ayuntamiento de Tudela. 

La Mancomunidad de la Ribera tiene dos órganos de decisión, la Permanente y la Asamblea. La Permanente cuenta con un número menor de localidades, pero la Asamblea amplía este número y, en el caso de Tudela, llega a 7 representantes (uno por cada 5.000 habitantes) cuando lo usual es que cada municipio tenga uno o dos miembros. 

Tradicionalmente la presidencia de este organismo siempre ha estado desempeñada por PSN o por UPN, partidos que gobiernan la mayoría de los pueblos de la Ribera. En el caso de Tudela, sus 7 representantes eran esenciales para que UPN se asegurase la presidencia en estas dos últimas legislaturas y para no correr riesgos, en la primera Asamblea de cada legislatura, que se desarrolla en el mes de septiembre, el Ayuntamiento de Tudela nombra a sus 7 representantes del propio equipo de gobierno para, con sus votos, asegurar que sale elegido el o la presidenta de su partido. 

Tras esa primera Asamblea de legislatura, el Ayuntamiento de Tudela modifica sus miembros de manera tradicional para que estén representados todos los grupos municipales de Tudela. Esto es lo que ha sucedido de manera habitual, el uso y la costumbre que se llevaba a cabo en la Mancomunidad, hasta que Alejandro Toquero, una vez más atribuyéndose la cualidad de líder en este caso de toda la Ribera, ha decidido cambiar la norma no escrita y romper con la pluralidad y la democracia en la representatividad de la Mancomunidad. 

Y esa decisión tiene como consecuencia, por ejemplo, el intento de esconder que el presidente de la Mancomunidad, Fernando Ferrer, haya decidido subirse el sueldo a algo más de 33.000 €, de forma que compensa lo que gana de menos en el Ayuntamiento de Tudela en esta legislatura y sumando entre ambas entidades un salario muy poco inferior al del propio alcalde. 

“¿Dónde podremos ahora informarnos de lo que pasa en la Mancomunidad?, ¿todas las preguntas tendrán que ser siempre y sólo por escrito?, ¿cómo podremos informar a la ciudadanía de los temas de su interés?”. 

Foto: Fermín Pérez-Nievas (Diario de Noticias).