Según los datos de la Encuesta de Población Activa del INE, en el año 2023 se han creado 4.700 empleos en Navarra, y se ha alcanzado la cifra total de 297.800 personas ocupadas. Pero este crecimiento, denuncia ELA, se ha hecho a costa de aumentar la precariedad. En 2023 el número de personas con un empleo de jornada parcial ha aumentado en 3.300, hasta un total de 43.600. Hay que destacar que el 3 de cada 4 empleos parciales los ocupan las mujeres, hasta el punto de que 1 de cada 4 mujeres trabaja a jornada parcial.
El número de personas desempleadas ha disminuido en 2.300. El año 2023 terminó con 30.600 personas desempleadas en Navarra. El año ha terminado con una tasa de desempleo del 9,3%, 0,8 puntos menor que un año atrás. Pese a este descenso, la tasa de paro sigue siendo muy superior a la media europea, que ha sido del 5,9%.
ELA cree que los datos de la EPA no se pueden dar por buenos sólo porque haya aumentado el empleo y disminuido el paro, hay que reparar en qué tipo de empleo se está creando, y la realidad es que las nuevas contrataciones son más precarias. Al aumento de la parcialidad hay que añadir el encarecimiento de la vida y la no actualización de los salarios con el IPC. Es necesaria la organización y la movilización para luchar por mejorar las condiciones materiales.