Ecologistas en Acción de Navarra denuncia que la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra va a tener que devolver la subvención de casi medio millón de euros abonada como anticipo por la Unión Europea en 2021, para acometer acciones durante 4 años del Proyecto Life Farming Bardenas para la recuperación de las aves esteparias.
Recordemos que este Proyecto Life tenía un presupuesto total de 2.276.563 euros. La Unión Europea aportaría 1.247.160 euros, de los que casi medio millón de euros fueron entregados ya a la Comunidad de Bardenas en 2021. A su vez el Proyecto Life contaría con otros 405.870 euros, aportados por la Comunidad de Bardenas Reales. Las entidades colaboradoras aportarían los 623.533 restantes, de los que los que el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, a través de la sociedad pública GAN-NIK, aportaría 138.354 euros.
Como las acciones que la Comunidad de Bardenas tenía que llevar cabo en este Life no han sido realizadas, la Unión Europea solicita a la Comunidad de Bardenas que devuelva dicha subvención. Las aves esteparias están en una situación crítica y es un imperativo de la Unión Europea establecer planes de recuperación. La falta de puesta en marcha de estas acciones supone una oportunidad perdida, y pone, todavía más, a las aves esteparias en serio peligro de extinguirse.
Ecologistas en Acción de Navarra recalca la mala gestión medioambiental que la Comunidad de Bardenas realiza del Parque Natural. Como se recordará la dirección del Parque Natural corresponde a José María Agramonte, presidente de la propia Comunidad. Ecologistas en Acción vuelve a pedir, por enésima vez, que Gobierno de Navarra, los partidos que los sustentan y el Parlamento de Navarra modifiquen la Ley del Parque Natural de Bardenas para que se cree un Patronato Rector del Parque Natural, en vez del Consejo Asesor actual, que como nuestra entidad ha denunciado muchas veces es un órgano florero que no sirve para nada, y que incluso no se reúne desde hace años de forma periódica. A su vez, Ecologistas en Acción de Navarra, ante tan flagrante mala gestión medioambiental, exige que la figura del Director del Parque Natural corresponda a una persona con perfil técnico, como por ejemplo un biólogo de reconocido prestigio, y no en un político sin formación reglada medioambiental como lamentablemente sucede en Bardenas, situaciones que no se dan en los otros parques naturales de Navarra donde sí hay patronatos y los directores son técnicos con formación medioambiental.
Ecologistas en Acción de Navarra critica que en vez de promover la defensa los altos valores medioambientales de Bardenas, que es algo que tendría que hacer la Comunidad de Bardenas, está proyectando un hotel y un restaurante en el entorno del Centro de Interpretación de Aguilares.
La Comunidad de Bardenas Reales no entiende ni respeta la fragilidad del territorio que gestiona, ya que también está planeando construir aparcamientos gigantescos tanto en Aguilares como en Castildetierra. La Comunidad de Bardenas debería restringir, limitar y controlar el turismo masivo, ya que la afluencia masiva de turistas va a suponer una mayor erosión y afección al territorio.
A su vez, la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra debería solucionar los problemas que afectan a las aves esteparias, como por ejemplo evitando las malas prácticas agrícolas que permiten la roturación de los barbechos, el regadío o la construcción de infraestructuras de todo tipo.
