Contigo Navarra pregunta al Gobierno foral sobre los problemas de Villafranca con el agua potable
















El grupo parlamentario Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, ha registrado una pregunta relativa a la situación del agua potable en Villafranca y las posibles soluciones que pueden darse a una situación que viene repitiéndose a lo largo del verano.

El Ayuntamiento de la localidad ha emitido distintos comunicados en los que indicaba que el agua no era apta para el consumo debido a su turbidez por las tormentas, pero paralelamente se están haciendo análisis de los nitratos en el agua de los grifos de los domicilios de los habitantes de Villafranca. La asociación Tu Agua, Tu Tierra / Zureur, Zurelur, que ha hecho público que está realizando dichos análisis, declara que se han detectado índices de presencia de nitratos de hasta 60mg/L, cuando el nivel máximo de nitratos en el agua de consumo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 50 mg/l. “Nos preocupan los resultados obtenidos, y nos resulta sorprendente que estas mediciones las realice una asociación y no el Gobierno de Navarra, y si las ha realizado, nos gustaría conocer los resultados”, señalan desde la formación.

“Si de forma reiterada una localidad como Villafranca se queda sin agua potable, nos preguntamos, ¿qué puede hacer el Gobierno de Navarra para revertir la situación”, ha declarado Carlos Guzmán, parlamentario de CN-ZN. “Y lo que nos resulta más preocupante, ¿cuál es el origen de esta contaminación de las aguas?, ¿puede tener algo que ver con un modelo de ganadería intensiva?”, se pregunta.

“El pueblo de Villafranca necesita soluciones que hagan que los vecinos y vecinas dispongan de agua de calidad de manera continuidad”, ha concluido Carlos Guzmán, “de ahí que preguntemos al Gobierno de qué manera piensa atajar la situación para que el problema no vuelva a repetirse”