El pleno del Ayuntamiento de Fitero reunido en la tarde de ayer aprobó por unanimidad una moción propuesta por el Grupo Municipal Socialista en la que se instaba a condenar los actos violentos y antipolíticos sucedidos en la villa en los últimos tiempos.
"En los últimos tiempos en Fitero se han producido varios actos vandálicos y antidemocráticos que contribuyen a erosionar la democracia a nivel local. En la pasada legislatura se dibujó el nombre de Vox en una instalación municipal y se colocó un banderín de esta formación en la estatua de San Raimundo", dice el texto de la moción.
Que añade: "En la última campaña electoral se arrancaron carteles, tanto de UPN como del PSN-PSOE, y se han realizado actos irrespetuosos y antidemocráticos en forma de bulo xenófobo contra el Grupo Socialista, del que decían que prometía horas de piscina libres al colectivo árabe".
"También se han realizado pintadas insultantes contra los socialistas y en un cartel electoral del PSN-PSOE colocaron un cartel vomitivo que decía '¡Qué te vote Txapote!', obviando la lucha de nuestra formación contra el terrorismo", proponían los socialistas.
Estos actos, señala la moción, "conducen a enturbiar la convivencia de la ciudadanía de Fitero y animan a que crezca la antipolítica, lo cual dificulta, entre otros asuntos, que las fiteranas y los fiteranos den un paso adelante a la hora de participar en la vida institucional de la villa".
Es por ello que el Ayuntamiento de Fitero condena los insultos a candidatos municipales, la arrancada de carteles de diversas fuerzas políticas, la vandalización de instalaciones y monumentos públicos, y las pintadas ofensivas relacionadas con el terrorismo.
Y manifiesta la necesidad de fomentar iniciativas y actividades que afiancen que la ciudadanía en su conjunto tenga una visión respetuosa sobre la política democrática, que sigue siendo la mejor herramienta para transformar el mundo.