Las casas de los camineros de Tudela II; por Jose Mari Blanzako

Carlos Guillén Sola: "Los Sanfermines son las fiestas populares por excelencia"




El fustiñanero Carlos Guillén Sola acaba de estrenarse en el mundo literario con la novela sanferminera  'Prométeme que volverás', editada por Círculo Rojo 

 ¿Cómo ha sido el paso de escribir tu primera novela? 

Ha sido un paso largo, meditado. En tiempos escribía relatos cortos para presentar a certámenes y quería probar con algo más extenso. Luego tuve que poner en orden las ideas que me iban viniendo para finalmente esquematizar y comenzar a escribir sobre la idea principal que tenía en la cabeza. 

¿Qué te inspiró para ponerla en marcha? 

Cuando estuve en los Sanfermines de 2013 tocando con los gaiteros, pasaron un par de anécdotas, como la de la gran ikurriña que tapó la fachada del ayuntamiento y un encuentro más o menos accidentado con una chica de Irún con los cuales empiezo a pensar cuando llegué a casa que de ahí podría salir algo. Aquel año además, el día 13 de julio se produjo un tapón a la entrada de la plaza de toros durante el encierro y si con lo primero tenía con qué empezar, el tema de la montonera y la tensión vivida durante ése encierro me dieron alguna idea más con la que seguir. Eso sí, tardaría unos años en poner en marcha la idea. 

Hablando en plata, ¿de qué va el libro? 

Versa sobre una cuadrilla de amigos y amigas de Pamplona que se encuentran dispersos por las circunstancias y ante la visita de una antigua compañera y amiga de la universidad que viene a conocer las fiestas de San Fermín una de las integrantes decide volver a reunir al resto para vivirlos como antes. Al estar cerca del umbral de los 30 años, quieren disfrutarlos como siempre antes de que el cambio de hábitos propios de la edad (la gente anda casándose, con descendencia, etc.) provoque que sea tarde para ello. Es un homenaje a la “crisis de los 30”, si es que existe como suelo decir, a esa compleja etapa donde se empiezan a producir cambios, como comentaba sobre todo de hábitos y donde mucha gente vive con la presión social de conseguir o no determinadas metas (trabajo, éxito, descendencia, pareja estable, etc.) al cruzar dicho umbral. 

¿Para ti qué representan los Sanfermines? 

En tiempos decía que eran “la madre de todas las fiestas”. Hoy te diré lo mismo, pero añado además que son las fiestas populares por excelencia. Lejos de otro tipo de fiesta más elitista, en San Fermín las cosas son de otra manera; están hechos para el disfrute de todo el mundo, existe un ambiente alternativo, se viven en la calle y la reivindicación también tiene su hueco. De alguna forma también hay que decir que se ha generado una imagen distorsionada, como si se tratase de un botellón organizado donde todo vale, nada más lejos de la realidad. Con la novela pretendía también mostrar no sólo lo que se conoce, que es inevitable, sino también una forma de vivir la fiesta. Más allá de toros y alcohol, quería darle importancia también a la cultura, la danza, el folklore, la música que tiene mucha presencia en la novela, los partidos de pelota, la fiesta de día, etc. 

¿Qué acogida está teniendo el libro entre los primeros lectores? 

Temía que no gustara, pero la verdad está teniendo una muy buena acogida, además, por gente diversa. Se ha generado cierto interés, he hecho unas cuantas presentaciones pero aún me quedan otras a partir de septiembre. En la misma Pamplona ha habido gente conocida que se ha puesto en contacto para decirme que el libro está generando mucha curiosidad, en una conocida librería de hecho tuve que llevar para reponer el día 5 de julio. Las ventas están yendo bastante bien, la gente lo anda pidiendo y me sorprende mucho la acogida que está teniendo por ejemplo en Aragón. Yo trabajo en Borja y lo cierto es que ha sido muy bien acogida la novela allí, donde tal vez la gente sea más distante de la fiesta de San Fermín, la mayoría de las personas con las que trabajo suelen ir a Teruel, a fiestas de la Vaquilla del Ángel, que son coincidentes. 

¿Dónde podemos comprarlo? 

La distribución va despacio, pero aquí en la zona de Tudela lo tengo a la venta en Letras a la taza, librería “El Cole”, y en Eroski en la zona de autores locales. En Pamplona como decía anda por Katakrak, Abarzuza y Walden y también se puede pedir por internet, tanto en la página de la editorial Círculo Rojo, la de Elkar o en el FNAC por ejemplo.