El Gobierno de Navarra edita un libro que repasa la represión en la enseñanza pública tras el golpe militar de 1936
El Gobierno foral, a través del Instituto Navarro de la Memoria del Departamento de Relaciones Ciudadanas, ha publicado el libro “El proceso de depuración de la enseñanza pública en Navarra, 1936-1976”, una obra que aborda la evolución de la represión sufrida por el personal docente durante la guerra civil de 1936 y el franquismo que afectó a 407 personas.
El libro, escrito por Reyes Berruezo Albéniz, Juan José Casanova Landívar y Francisco Javier Ema Fernández, repasa a lo largo de sus 395 páginas el proceso represivo al que la Junta Superior de Educación, organismo creado al inicio del golpe militar, sometió a todo el colectivo docente, desde maestros y maestras hasta profesorado de instituto, de la Escuela Normal de Magisterio y de la inspección educativa.
Esta obra supone la continuación de la investigación iniciada en otra publicación editada en 2021 por el Gobierno de Navarra, “Militancia y represión. La Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) en Navarra, 1931- 1936”, aunque en esta ocasión se amplía el ámbito de estudio al conjunto del profesorado represaliado con independencia de su adscripción sindical o política.
En su intervención la consejera de Relaciones Ciudadanas ha destacado que “vamos conociendo el carácter poliédrico de la represión, que no se limitó a la terrible limpieza política que acabó con la vida de cerca de tres mil personas en Navarra, sino que tuvo otras dimensiones semiescondidas en un segundo plano”.
“El departamento de Relaciones Ciudadanas -ha continuado la consejera- fue consciente, desde el inicio de la puesta en marcha de las políticas públicas de Memoria en 2015, de que el magisterio represaliado merecía un reconocimiento. De hecho, el año siguiente, organizó un homenaje, acompañado de unas conferencias en las que participó la propia Reyes Berruezo, quien mostró las líneas maestras de lo que en este libro que hoy presentamos se desarrolla”.
Como se ha indicado, fueron 407 los y las docentes sometidos durante años, como repasa el libro, a destituciones, suspensiones de empleo y sueldo, traslados y presiones. También sufrieron prácticas represivas más duras como penas de prisión, incautación de bienes, responsabilidades políticas e incluso asesinatos.
Aproximaciones biográficas de las víctimas
El trabajo se estructura en siete capítulos y tres anexos. Los dos primeros tienen carácter introductorio y sirven para contextualizar la represión llevada a cabo en Navarra teniendo en cuenta los antecedentes y la situación educativa del momento, de cara a dimensionar la magnitud e importancia de las sanciones impuestas. El siguiente capítulo se centra en la institución sancionadora, la Junta Superior de Educación, mientras que los cuatro últimos abordan los objetivos de la represión, entre los que figuran el control de la enseñanza pública, el desmantelamiento del sistema educativo republicano y “la domesticación del magisterio a través de una masiva sanción”, según se explica en la obra. Para concluir, los anexos incluyen la relación completa de personas investigadas y sancionadas agrupadas en función de las acusaciones.
El último anexo está disponible online y se puede acceder a él a través de un código QR y del siguiente enlace. Recoge las fichas individualizadas de los 407 maestros y maestras represaliados con su historial sancionador y su trayectoria profesional posterior. Las aproximaciones biográficas al profesorado de instituto e inspección, dado su menor número, se encuentran reflejados en los capítulos correspondientes de la publicación.
La edición consta de 500 ejemplares, que se venden al precio al precio de 18 euros. Está disponible en la librería del Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra (c/ Navas de Tolosa, 21. Pamplona / Iruña) y también está en proceso de distribución en las demás librerías.