“Disfruto con Orgullo”, lema de la campaña del Gobierno de Navarra con motivo del 28-J





Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ que se celebra el próximo 28 de junio, el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una campaña de sensibilización con el lema “Disfruto con Orgullo / Harrotasunez Gozatzen” para reivindicar el derecho de las personas LGTBI+ a presenciar y expresarse de manera libre en todos los espacios. 

A través de mensajes como “Es momento de ser yo misma”, “Tiempo de ser libres” o “Yo no me escondo”, el Ejecutivo foral quiere concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de garantizar entornos públicos ya sea festivos, de ocio o deportivos, seguros y libres de discriminación, donde todas las personas puedan disfrutar plenamente de su libertad y celebrar su autenticidad.

La campaña consta de un cartel y una cuña de radio que se difundirán en redes sociales y medios de comunicación.  A través de estos, se busca generar conciencia y promover el respeto hacia la diversidad sexual y de género en todos los espacios públicos, ya que la presencia y expresión de las personas LGBTI+ en dichos entornos son fundamentales para construir una sociedad inclusiva y diversa.

Así, pretende revertir el hecho de que muchas personas LGBTI+ se enfrentan a barreras y estigmatización cuando intentan ser ellas mismas y expresar su orientación sexual o identidad de género en entornos públicos. Las personas LGTBI+ tienen derecho a vivir sin miedo ni discriminación, y de expresarse y mostrar su afecto en público abiertamente de la misma manera que cualquier otra persona.

El Gobierno de Navarra reivindica el derecho de todas las personas a disfrutar con orgullo en cualquier espacio público y anima al conjunto de la sociedad a que con sus acciones contribuya a que las personas LGTBI+ se sientan libres.

Reivindicación de los derechos de las personas LGTBI+

El 28 de junio se celebra el Día Internacional de la Diversidad Sexual y de Género, también conocido como el Día del Orgullo LGTBI+, en el que se recuerdan los sucesos de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento por los derechos de las personas LGTBI+. El objetivo de esta efeméride es reivindicar la diversidad sexual y de género, e instar a la tolerancia, la igualdad y la dignidad de las personas LGTBI+, con el fin de que ninguna persona tenga que avergonzarse de su orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género.

En este sentido, el Gobierno de Navarra recuerda a todas las personas LGTBI+ que tienen a su disposición el Servicio Público de Atención Integral para las personas LGTBI+ del Gobierno de Navarra.

Este ofrece atención social, psicológica y jurídica a todas las personas LGTBI+, así como sus familias y allegados que lo necesiten. Si bien este tipo de violencia la padecen en su mayoría las personas LGTBI+, también pueden sufrirla el resto de la ciudadanía, tal y como explica y recoge la Guía para víctimas de delitos de odio editada por el Gobierno de Navarra.

Red de Municipios Libres de LGTBIfobia

Asimismo, el Ejecutivo ha puesto en marcha  la Red de Municipios libres de LGTBIfobia, un programa cuya finalidad es crear un tejido de municipios que trabajen en pro de la diversidad sexual y de género, generando espacios amigables para las personas LGTBI+ en la Comunidad Foral.

Dicha Red busca generar una hoja de ruta compartida por las Administraciones Foral y Locales que defina acciones concretas y ponga en marcha espacios de intercambio de buenas prácticas. Al adherirse, los municipios se comprometen a llevar a cabo una serie de acciones en los ámbitos de las políticas municipales, la formación y la sensibilización que promuevan el bienestar y los derechos de las personas LGTBI+.

Posteriormente, se llevará a cabo una fase de evaluación del cumplimiento de dichas acciones y los municipios recibirán un sello de calidad que reconozca su grado de compromiso con la diversidad sexual y de género. Aquellos que cumplimenten un 40% de las medidas se los reconocerá como “Municipio que trabaja por la diversidad sexual y de género”; los que efectúen entre un 41 y un 80% como “Municipio amigable con la diversidad sexual y de género”; y entre un 81 y 100% como “Municipio amigable con la diversidad sexual y de género y libre de LGTBIfobia”.