Corella: los números de ACI; por Jabier Sainz Pezonaga





Las elecciones del 28M en Corella nos han dejado unos resultados que auguran, salvo que se produzca una improbable sorpresa, cuatro años de continuismo en la política municipal. Durante los próximos cuatro años ACI (Agrupación Corellana Independiente), la candidatura más votada, por 12 votos de diferencia, volverá a gobernar la Corporación como hasta ahora, con mayoría absoluta (o al menos con dominio absoluto).

 No es poco el mérito de una agrupación electoral que se impone en tres elecciones sucesivas a los partidos políticos. Y aunque ese mérito tenga también sus sombras, la ciudadanía ha decidido,  para bien o para mal, que la cúpula de ACI siga gobernando Corella. 

Hablamos de ciudadanía, pero pasemos de lo abstracto a lo concreto. ¿Qué ideología política tienen los y las votantes de ACI? A la par de las municipales se celebran elecciones al Parlamento de Navarra. Hagamos un análisis comparativo y veamos los números de ACI. 

Aunque ACI se define como agrupación independiente, por su historia y por las declaraciones de sus "supporters" podemos suponer que los votantes de la coalición IU/Podemos/Batzarre les ha dado el voto en Corella. En total 177 votos. Supone el 13% de los 1362 votos que ha recibido ACI. 

El PSOE obtuvo 1062 votos al Parlamento pero solo 482 al Ayuntamiento, lo cual quiere decir que 580 votantes socialistas apostaron por ACI en el Consistorio. De hecho este es el porcentaje mayor de voto de ACI, un 42,6%. Esta tendencia  a la fagocitación del voto socialista viene de atrás y aunque en esta ocasión han salvado el segundo concejal por los pelos, gracias al "efecto Chivite";, no es difícil prever que, de seguir por el mismo camino, el PSOE pueda desaparecer próximamente  del mapa político corellano 

El Bloque de Derechas (UPN/PP/VOX/Cs) ha obtenido para el Parlamento, en Corella, 2264 votos y sin embargo la suma de votos a UPN y PP para el Ayuntamiento se ha quedado en1832, por lo que podemos deducir que 493 votos de la derecha extrema y la extrema derecha (como dice Sánchez) han ido también para ACI. Esto supone el 36,2% de los votos de esta agrupación. 

Esta tendencia también viene de elecciones anteriores, quizás porque ellos en lo fundamental harían lo mismo que ACI, aunque peor. Hasta el momento hemos contabilizado el 91,8% del voto a ACI. El restante 8,2% es más difícil de determinar y en parte podría corresponder a los anteriores bloques. Si tenemos en cuenta que la agrupación AMI  ha recogido el voto euskaltzale (183 votos) y este espacio está representado por Geroa Bai y EH Bildu (226 votos conjuntamente) ACI ha recibido 43 votos de este espacio, presumiblemente de Geroa Bai. 

El resto de los votos se explicarían así: Otras candidaturas extraparlamentarias, 17. Diferencia n° de votantes, 27. Diferencia votos en blanco, 22. Diferencia votos nulos, 3. Total 1362 votos. En fin, a pesar de que la campaña de ACI haya sido un cúmulo de mentiras, prepotencia, insultos, fake news, bulos, etc., tiene mucho mérito que una agrupación electoral rompa el bipartidismo cosechando votos desde el espacio de VOX hasta el de Geroa Bai. Digno de estudio y de admiración.