Álex Vallejo (Homo Animal): "La Ribera ha sido siempre Rock’and Roll, cuna de multitud de grupos"






Por Carlos Guillén Sola

Homo Animal ha sacado su segundo disco. Un trabajo bastante contundente que destila un rock duro, urbano y que se acerca en cuanto al sonido a bandas como Barricada, Tako, Parabellum y más recientes como Marea. 

Un disco de muy buena calidad que tanto a quien haya seguido a las bandas mentadas o similares les podrá gustar de principio a fin. “Muros de hormigón” es el título, que también da nombre a una de sus canciones, donde podremos encontrar otras como “Malditos”, “La pelea” y la desenfadada guinda al pastel como “Trabajar en el campo”. 

Un CD interesante que seguro será bien acogido por el público, sobre todo por toda esa gente que conocemos la relación entre un boli bic y un cassette. Recordamos que Homo Animal se formó en 2014 aproximadamente, compuesto por Rafa a la batería, Alex Vallejo guitarra, Gonzalo bajo y Fran guitarra y voz definiéndose así mismos como un “grupo de hard rock de Tudela”, de la tierra. 

Conversamos con Álex Vallejo de Fustiñana, miembro de la banda de rock tudelana Homo Animal. Los componentes tenéis diversas procedencias, ¿Cómo definirías la banda? 

Unos músicos que se juntan en la sala Noboo, donde nos conocimos y decidimos hacer una banda y comenzamos a ensayar horas, horas y horas, y componiendo la música. 

¿Tenéis algún referente? 

Cada un tiene sus gustos musicales, aunque somos coincidentes en el estilo; el rock and roll, el blues, el punk, el country, aunque al final, cuando se junta la banda pues sale lo que tiene que salir. 

Sacasteis un disco antes de la pandemia, ¿en qué medida os afectó todo ese tiempo? 

Hubo parón obligado como todo el mundo, aunque seguimos en contacto. No pudimos ensayar ni tocar conciertos. Ha sido un punto negro en la vida de los músicos, en general para todos. En la pandemia teníamos la cabeza en otros sitios y no hicimos gran cosa. Nos preocupaba la familia, amigos, trabajo, etc... 

¿En qué momento se encuentra actualmente Homo Animal? 

Estamos ensayando y componiendo, que es lo que nos gusta, porque la verdad, conciertos, suelen salir, aunque estamos un poco fríos, pero seguimos ahí. En éste momento andamos componiendo y ensayando para algunos bolos que tenemos por ahí, como todos. 



Hemos podido ver también una canción dedicada al CD Lourdes con vídeo incluido. ¿Cómo surge la idea? 

Estuvimos hablando con un representante del club y nos comentó a ver si podíamos hacer una canción o himno, y salió. Hicimos la canción, fuimos al estudio, se grabó, y nos pareció una cosa guapa. Luego decidimos hacer el vídeo y sacamos un poco el barrio y así. Colaboró gente del barrio, de las tiendas, carnicerías, algún bar, cuerpo directivo, jugadores y gente del club, socias y socios, afición... estuvo muy bien. 

Háblanos un poco sobre el segundo disco que habéis grabado. ¿Qué nos vamos a encontrar? 

“Muro de hormigón” son diez temas, que para mí es el mejor disco que habré grabado en mi vida, de como está hecho; grabación, letras, música... lo mejor. Es un disco que al ponerlo, te llega, en sonido, en letras. Es un disco cañero, porque hay demasiadas paredes de hormigón en ésta vida. Además, tal y como está el tema para vender discos, la gente descarga discos, etc., y nuestros discos se venden a la voluntad del comprador, no hay precio establecido. 

¿Destacarías alguna canción en especial? 

En sí, me gustan todas. 

¿Sois de ofrecer letras comprometidas, afiladas, sobre la actualidad? 

Totalmente, sí. Hablamos sobre la vida en sí, no hay canciones de amor. 

Y sobre los directos... ¿tenéis ya fechas en el horizonte? 

Sí, hay cosas por ahí. Nos van llamando de algunos sitios y donde podamos llegar llegaremos. La Ribera ha sido siempre Rock’and Roll, cuna de multitud de grupos. 

¿Cómo veis el panorama en éstos momentos? ¿Son buenos momentos para el rock aquí en la zona de Tudela? 

Como siempre. En La Ribera no destaca nada, sigo viendo todo igual. No hay apoyo de nada. No hay sitios para tocar, poca ayuda... Los ayuntamientos con el rock veo que no se implican mucho. Y de implicarse siempre con la misma gente, (risas). 

Y a nivel cultural, en general, ¿qué opinas sobre la necesidad de disponer de espacios culturales en la zona? (Tipo Zentral en Iruñea, Tabakalera de Donostia, etc.) 

Ha sido un tema que, veo que la gente no tiene la cultura de ir a ver conciertos y así. En la sala Noboo había conciertos y en ocasiones había cuatro viéndolos , quizás porque estaba lejos. No veo una zona en la que se menee mucho la gente. Estaría bien que hubiera alguna sala pequeña por el centro, sería tal vez lo más adecuado. 

Para finalizar, ¿alguna cosa más que quieras añadir? 

Muchas gracias. Nos han pasado tantas historias... Tuvimos un garito con un techo de uralita, y no se podía ni ensayar de calor. Hay falta de locales, ya no aquí, sino a todos los niveles. Hay grupos de gente joven que no tienen locales para poder ensayar, es el mismo cuento de siempre. Por otro lado, seguimos trabajando y pasándolo bien, para eso somos amigos y preparando lo que podría ser el próximo disco, que podría ver la luz a finales de año o al siguiente.