Rosalía Bona: "La vida de las personas de Cortes es el centro del proyecto de EH Bildu-CIC"

 


Pedro Pérez Bozal

Rosalía Bona sustituye como candidata de Euskal Herria Bildu-Coalición de Izquierdas de Cortes al histórico César Alba. Con ella hablamos de sus propósitos en la localidad ribera: 

¿Qué ha llevado a dar el primer paso para presentarte? 

Varias cuestiones. La primera es que en esta carrera de fondo ha llegado el momento de dar relevo a César, que durante 20 años ha encabezado la candidatura de CIC. A nivel personal, he estado muchos años trabajando y viviendo fuera y ahora, que me vuelvo al pueblo, tengo la certeza de tener el tiempo que necesita y merece el proyecto de CIC para Cortes. 

Y sobre todo, creo que corren tiempo de cambios, y los cambios son ventanas de oportunidad que hay que aprovechar para avanzar, siento que este es el momento para estar en ese primer lugar. 

¿Qué balance haces de la presente legislatura? 

Ha sido continuista, sin cambios con respecto a las anteriores. 

¿Qué opinión te merece el actual equipo de gobierno? 

Continuista. Siempre ejecutan las mismas partidas presupuestarias, apuestan por subcontratar los servicios públicos. 

¿Cuáles son las principales líneas programáticas de tu formación? 

Hay una idea que sostiene todo el programa de CIC, un pueblo son sus gentes y todo el proyecto y el programa tiene que pivotar sobre ello. La vida de las personas en el centro del proyecto. Son muchos años ya en los que en Cortes hay una apuesta por privatizar los servicios públicos; da igual que gobierne UPN, el PSOE o la CET. 

En nuestra opinión eso no es garantía ni de mejor servicio ni de menor gasto. Nuestra apuesta pasa por gestión directa de esos servicios desde el ayuntamiento, eso genera empleo de vecinos y vecinas de Cortes, estando mejor pagados los trabajadores y dando mas calidad de servicio. 

Una plantilla orgánica ligada a nuestra propuesta apostaría por la desprivatización, creando mas empleo y optimizando los trabajos municipales, planificando con los trabajadores y trabajadoras y evitando en medida de lo posible las horas extras. 

Nosotros crearíamos dos plazas técnicas fundamentales, la de igualdad y la de cultura Una apuesta clara y valiente para la sostenibilidad de la vida de las personas y la tierra en que vivimos. Nuestro reto de futuro si queremos mantener un planeta habitable para las generaciones que vienen detrás pasa por reducir el consumo energético, por la autogestión del mismo y por hacerlo desde energías cada vez mas limpias. 

Apostamos por la cultura y deporte y salud para todas las personas, a poder ser en espacios compartidos donde podamos interactuar varias generaciones. Es un guiño a las personas jóvenes, a sus inquietudes, a su necesidad de espacios, a sus necesidades de emancipación y trabajo. En definitiva, a unas necesidades nuevas de nuevas generaciones. 

También crearíamos espacios autogestionados para esa juventud de la que tenemos que aprender porque las recetas usadas hasta ahora no llegan a sus problemas. Cuidar lo que ya tenemos, ya que los lugares que son de todas, las calles y unos edificios que hay que rehabilitar y reparar, el techo del lavadero, el del almacén de, un proyecto para el matadero. Un lugar para aparcar los camiones y sacarlos del parque, y un proyecto para un auditorio polivalente que permita una oferta cultura mas rica y diversa. 

Vamos a crear y caminar entre todos, vamos a permitir que la ciudadanía participe en los plenos, que pueda presentar propuestas, vamos a darle información puntual y veraz de lo que se hace desde el ayuntamiento, vamos a escucharles, lo bueno y malo que tengan que decirnos. 

¿ Cuales son las principales necesidades de tu municipio? 

Dos temas fundamentales, la participación ciudadana. Además de decir, hay que hacer. Vamos a habilitar partidas presupuestarias para que además de decir que vamos a tener en cuenta a los ciudadanos, los tengamos en cuenta de verdad, con dinero destinado a los proyectos que tengan mas aceptación. 

Desde CIC proponemos una partida cuantificada en 225.000 euros para proyectos que vengan de los vecinos y vecinas. Uno de los mayores retos de Cortes, y de cualquier pueblo o ciudad va a ser como se hace frente al cambio climático, sobre todo a sus consecuencias. Ahorrar agua, energía y encontrar modelos de movilidad sostenibles ya no es para mañana, es para hoy. 

Por ello la apuesta de CIC es clara, crear una comunidad energética de energías limpias, de ahorro energético, en colectivo, de autoabastecimiento y autogestión en la mayor cantidad posible. 

¿Qué objetivos os habéis marcado para el 28 M? 

Tenemos ganas, ilusión y ambición. Queremos la Alcaldía.