Miles de navarros salen a las calles con motivo del Primero de Mayo





Afiliados y simpatizantes de CCOO y UGT han representado hoy en Pamplona a la clase trabajadora en un 1º de mayo marcado por la escalada de precios. La manifestación, que ha recorrido algunas de las principales calles de la capital foral ha sido comandada por los rostros más reconocibles de ambos sindicatos. Frente a la Confederación de Empresarios de Navarra, donde ha finalizado la manifestación, los secretarios generales de ambas centrales han reclamado “subir los salarios de la clase trabajadora, bajar los precios de las grandes cadenas de suministro y repartir los beneficios empresariales que están llenando los bolsillos de los poderosos”.

Durante la manifestación y en el acto final, se han recordado algunos de los principales acuerdos que han supuesto una protección más profunda para la mayoría social del Estado. La reforma de las pensiones y la subida escalonada del SMI han sido algunos de los hitos más relevantes que se han recordado en el acto de este 1º de mayo. Los representantes sindicales también han recordado el papel que los ERTEs y la reforma laboral han tenido para mejorar el escudo social.

Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO de Navarra, ha iniciado su discurso reprochando la “usura y la ambición de las grandes empresas. Mientras que los sindicatos y los gobiernos progresistas estamos tratando de poner en marcha medidas para la reconstrucción social, ellos tratan de incrementar precios y ganar cada día más”. Así mismo, ha recordado que las empresas “no fueron capaces de firmar el acuerdo para subir el SMI y tampoco han sido capaces de asumir el pacto por las pensiones”.

Por otra parte, un millar de personas se han manifestado hoy en la capital navarra bajo el lema “Borrokan, irabazteko” (en la lucha, para ganar) en la convocatoria que el Sindicato ELA ha hecho en Pamplona y que ha salido desde la Plaza de la Cruz hasta la Plaza del Ayuntamiento. ELA llega al Primero de Mayo respaldado por los buenos resultados electorales que le colocan en su techo histórico, con 1.520 representantes.

En el mitin que se ha hecho en la Plaza del Ayuntamiento, el Coordinador de ELA de Navarra, Imanol Pascual, ha destacado que la prioridad del sindicato es pelear por mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora. En el acto, también han participado Bea Rubio delegada de Osasunbidea, que ha destacado la necesidad de ser un sindicato independiente de los partidos políticos, y Amaia Aristu, delegada de la tienda de H&M de La Morea, en huelga desde el 9 de diciembre, que ha resaltado la importancia de la Caja de Resistencia.