La Asamblea Municipal de Izquierdas-Corella Decide Erabaki (AMI-CDE) volverá a estar liderada por Miguel Goitiandia, que nos explica las líneas maestras del proyecto que lidera:
¿Qué te ha llevado a dar el paso para presentarte?
No ha sido una decisión individual, sino de toda la asamblea el poder participar en las elecciones municipales. Con planteamientos que se adapten a los nuevos retos a los que nos enfrentamos, con una batería de propuestas básicas para nuestro futuro, incorporando argumentos de sostenibilidad, un nuevo tipo de cultura, deporte, o educación a los que tenemos, y que no necesitan grandes presupuestos, así como la optimización de recursos de nuestra localidad, monetarios o materiales que sean coherentes con una ciudad sustentable y sostenible.
¿Qué balance haces de la presente legislatura?
Ha habido claro-oscuros en general. Por poner un ejemplo, sí que se ha cambiado la forma de gobernar el municipio con una dinámica más social, que a lo que nos tenían acostumbrados los anteriores equipos de gobierno de UPN. Pero a niveles supramunicipales, entendemos que no se ha hecho lo suficiente para mejorar estos servicios, llámese Mancomunidad de residuos, aguas, junta de Bardenas.
¿Qué opinión te merece el actual equipo de gobierno?
Reconociendo inicialmente que esta legislatura ha tenido que ser muy complicada por la cuestión Covid-19, y todo lo que ha conllevado, con toma de decisiones urgentes y difíciles, cambios en los presupuestos etc creemos que está instalado en la ambigüedad, no definiendo claramente sus decisiones y por consiguiente da motivos de duda, incertidumbres o confusión.
¿Cuáles son las principales líneas programáticas de tu formación?
Nuestra principal meta es la participación directa de la ciudadanía, dotándola de herramientas y mecanismos que la impulsen a compartir las decisiones que tome el Ayuntamiento, en consecuencia, el empoderamiento de la sociedad. Propuestas encaminadas que fomenten nuestro propio ecologismo como pueblo, no solo con el medio ambiente que nos rodea, sino también con nuestra concepción de las relaciones que efectuamos sobre Corella, y sean ecológicas en sí mismas.
Defender lo público como garantía social, entendiéndola como una herramienta imprescindible para la mejora del bienestar de nuestra ciudad y las necesidades de la ciudadanía. Respeto a la diversidad cultural, e igualdad de derechos para todas las opciones sexuales. Priorizar la inversión pública a los requisitos de la ciudadanía. Información de todas las partidas presupuestarias. Cumplimiento de la Memoria Histórica.
¿Cuáles son las principales necesidades de tu municipio?
La participación de la población en la vida política municipal. Nos preocupa mucho el estado de los edificios del casco histórico. Hay que promover un convenio con el gobierno de Navarra que permita rehabilitar las casas solariegas deshabitadas. Establecer un “punto limpio”. Una gestión adecuada ante la implantación de las instalaciones de energías renovables.
Garantizar en los servicios privatizados el cumplimiento de contratos y convenios correspondientes, asegurando a los trabajadores sus derechos laborables. Una mejor protección de la biodiversidad: control de los daños de especies cinegéticas en la agricultura y recuperación de especies autóctonas, conservación y mejora de espacios naturales.
Apuesta por la diversidad cultural y dinamización de la juventud. Plan de viviendas de alquiler, y personas necesitadas. Un programa definitivo de cumplimiento de memoria histórica.
¿Qué objetivos os habéis marcado para el 28M?
Continuar con el trabajo que comenzamos en la anterior legislatura adaptándolo a los cambios que nos depara el futuro, con unas propuestas destinadas en primer lugar a la estabilización y preparación del paisaje que llega a nuestra localidad, y en segundo lugar a la proyección de Corella desde este momento presente con una perspectiva social y participativa.