Los organizadores de la Fiesta del euskera denuncian las zancadillas de Na+ en Tudela





Fiesta y Reivindicación. 

Por Tuterako Euskararen Aldeko Plataforma – Plataforma de Tudela a favor del Euskera: 

Este sábado 13 de mayo vamos a celebrar “Euskararen Jaia!, La Fiesta del Euskera. Una jornada en la que principalmente queremos que la gente salga a la calle a disfrutar, a relacionarse con otra gente, a acercarse al euskera y disfrutar practicándolo o escuchándolo. 

Es un día para bailar, cantar, jugar, comer... con los de siempre y con otros que no son tan habituales, pero con los que tenemos algo en común, el amor por el euskera y las ganas de disfrutarlo e impulsarlo. Para ello hemos elaborado un programa con diversas actividades para todos los públicos y edades. Desde las 10:30 de la mañana que lanzaremos el txupinazo en Mercadal, hasta las 22:00 que finalizará la actuación de Alupi DJ. en la plaza San Jaime, el euskera y la fiesta estarán presentes por las calles del Casco Viejo. 

Invitamos a todas las personas, a las euskaldunes, a las que están haciendo el esfuerzo por aprenderlo, a las que todavía no lo entienden pero les encantaría hacerlo, a las que nunca han tenido contacto con el euskera pero tienen cierto interés, a que se acerquen y disfruten de nuestra lengua, la de todos y todas las navarras. 

Queremos, además, que esta Fiesta sea una reivindicación a favor de los derechos de todas las personas navarras, independientemente de si viven en la Ribera o en el Baztan, a poder aprender, trabajar, disfrutar, vivir en euskera. Nuestra lengua, si no queremos que desaparezca, además del apoyo de la sociedad, necesita de leyes que la protejan e impulsen. Necesita una Administración que se tome en serio algo tan importante como es una de nuestras lenguas y dé pasos hacia su normalización. Una normalización que pasa necesariamente por declarar al euskera lengua oficial de todas y todos los navarros, acabando de esa manera con la discriminación que hoy día sufrimos todos los que vivimos en la denominada zona no vascófona. 

En este sentido queremos denunciar la actitud del Ayto. De Tudela que nos ha impedido celebrar el concurso de calderetes y la comida popular en la calle sin darnos razón alguna, ni posibilidad de acordar alguna alternativa. 

Además no nos ha cedido ningún escenario, ni enganche de luz, y por supuesto, ninguna ayuda económica. Son este tipo actitudes las que generan crispación, división e injusticias, y chocan frontalmente con las políticas que todos los navarros nos merecemos para que nuestros derechos y nuestra lengua sean respetados. 

Con todo eso no queremos quedarnos en el enfado, no queremos que el euskera este siempre vinculado al enfrentamiento, a la crispación, no queremos que sirva de herramienta política para enfrentar a la ciudadanía con el único objetivo de rentabilizarlo en votos. 

Queremos que sea tratada como lo que es, nuestra lengua, un gran patrimonio histórico y cultural, que sirve principalmente para comunicarnos y entender nuestra tierra y forma de ser desde otro prisma. Algo que, indudablemente, nos enriquece a todos y todas las navarras. Por lo tanto, que este sábado , más allá de la denuncia y reivindicación, sea una gran Fiesta en la que todos y todas disfrutemos del y con el euskera. El Euskera nos une. Os esperamos a todos!