La Ribera acude a las urnas tras una campaña marcada por las fake news




Alejandro Toquero se somete en la jornada de hoy a un plebiscito tras buzonear bulos contra Eneko Larrarte, esperanza blanca de Contigo Navarra y aspirante a recuperar el poder en Tudela después de que la ciudad lleve cuatro años en manos de la versión más trumpista de UPN. 

Los socialistas, por su parte, necesitan crecer en Tudela, Corella, Castejón o Buñuel, localidades en las que parten como subalternos de otras fuerzas progresistas. Éstos pretenden recuperar el poder en Valtierra, tras la desaparición de Progresistas, o Cadreita, donde la tensión se ha transformado en vídeos de Whatsapp creados desde los aledaños regionalistas y del PSN-PSOE. 

Por la misma red social también han circulado bulos contra el PSN-PSOE de Fitero, a los que la extrema derecha fiterana les atribuye ofrecer prebendas al colectivo musulmán a cambio de que les apoyen. 

UPN, sin lista en Villafranca, Ribaforada y Fontellas, sueña con recuperar Corella a pesar del golpe de timón interno propiciado contra la que era su portavoz, Mariajo Mellado, relevada por Juan Ignacio García gracias al apoyo, entre otros, del expresidente Miguel Sanz. 

La derecha, rota en las principales localidades riberas, intentará mantener el poder en localidades como Tudela, Cintruénigo, Fustiñana, Cascante, Ablitas, Fitero o Monteagudo. Y los socialistas pretenden lo propio en Ribaforada, Murchante, Arguedas, Milagro, Cabanillas o Fontellas.