Jaime Aliaga: "El objetivo del PSN-PSOE es ser la opción más votada de Cintruénigo"


Pedro Pérez Bozal

El PSN-PSOE estrena candidato en Cintruénigo, Jaime Aliaga, que nos atiende para analizar la situación de la localidad ribera: 

¿Qué te ha llevado a dar el paso para presentarte? 

Esta decisión es fruto de todo un proceso y un devenir de los acontecimientos desde hace ya varios años. Por un lado estaban mis inquietudes personales con respecto al mundo de la política: creo firmemente que la política lo es todo, es la maquinaria que mueve todas las cosas, que organiza las normativas, las leyes, que tiene el poder de invertir en infraestructuras, en servicios que son útiles para las personas… En definitiva, la política rige nuestras vidas incluso cuando no nos damos cuenta. 

Tiene una presencia omnipotente y un poder de cambio enorme. Pienso que en las manos adecuadas, es una herramienta con un potencial para mejorar la vida de la gente como no hay otra. He pasado muchos años trabajando de cara al público en el negocio familiar. 

Cuando estás al otro lado de la barra tienes la ocasión de escuchar a la gente: cuáles son sus problemas, cuáles son sus inquietudes, qué circunstancias les afectan y cómo creen que podrían obtener ayuda. Además llevo también mucho tiempo perteneciendo a diversas asociaciones locales y cuatro años como concejal del PSN-PSOE. Veo cómo la gente se siente distanciada de la política. Lo que ocurre en el Ayuntamiento no llega al pueblo y viceversa. 

Hay una gran falta de información general: la mayoría de la ciudadanía ni siquiera es consciente de muchos problemas que atraviesa la localidad. Me gustaría revertir esta falta de conciencia, llevar a cabo un acercamiento entre la gente y el Ayuntamiento, porque creo que solo a través de una relación de estrecho diálogo entre ambas partes se puede lograr el progreso. 

He decidido dar un paso al frente porque realmente me siento en ese lugar, en esa posición dialogante y porque considero que mi equipo también lo está. Me siento muy respaldado y orgulloso de la agrupación que hemos formado: son personas multidisciplinares, con diversas capacidades y destrezas que pueden aportar una gran visión en su conjunto, pero también muy involucradas en el día a día de Cintruénigo y conscientes de cuáles son los retos a los que nos tenemos que enfrenta. 

Todas estas circunstancias unidas a la falta de progreso de la localidad en esta última legislatura han hecho que tome la decisión de dar un paso adelante para trabajar por mi pueblo desde el lugar desde el que realmente se pueden cambiar y mejorar las cosas: la alcaldía. 

¿Qué balance haces de la presente legislatura? 

A nivel personal me ha sido muy útil. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, la cual me ha permitido llevar a cabo un acercamiento sin precedentes al mundo de la política y el funcionamiento de las instituciones. He adquirido muchos conocimientos y competencias en el ámbito económico y presupuestario. Ahora conozco la mecánica de la burocracia desde dentro: las fórmulas, los tiempos, los procedimientos… 

Así como las medidas políticas que se han ido adoptando a lo largo de las legislaturas y el modo en el que se han implantado. Esta información es de vital importancia. Saber qué se ha hecho, cómo se ha hecho y cuál es la manera de mejorarlo es imprescindible para enfocar de manera correcta las nuevas propuestas e iniciativas que queramos llevar a cabo. A nivel general, si hacemos un balance de la legislatura vista desde fuera, podríamos hablar de una legislatura perdida. 

Creo que cuatro años es un plazo de tiempo suficiente como para poder apreciar cierto avance y mejora en la vida de la ciudadanía. Cintruénigo se ha quedado atrás con respecto al progreso de otros municipios que sí que han sabido enfocar correctamente sus propuestas y han conseguido sacarles adelante trabajando conjuntamente con el Gobierno de Navarra. 

¿Qué opinión te merece el actual equipo de gobierno? 

Me resulta un equipo de gobierno hermético, que ha aprovechado su victoria electoral a su favor y no para el de la totalidad de los cirboneros y cirboneras. Muestra de ello es la falta de diálogo y participación que se nos ha concedido: tras los primeros cinco meses de legislatura ya no se nos tenía en cuenta para nada al resto de agrupaciones. Ejemplo de ello es que no hayamos tenido la oportunidad de negociar ni un solo presupuesto.

¿Cuáles son las principales líneas programáticas de tu formación? 

Uno de los puntos fundamentales sobre los que se asienta nuestra programación es la activación de la industria. Para llevarla a cabo, es indispensable la creación de suelo industrial. Solo así conseguiremos que nuevas empresas se asienten en la localidad, den trabajo a la ciudadanía y se potencie y mueva la economía circular y su crecimiento. El impacto de la implantación de esta medida sería muy positivo. El municipio recibiría unas repercusiones positivas prácticamente sin precedentes. Otros aspectos que recogemos en nuestra programación son la creación de viviendas para jóvenes, la mejora del servicio de la residencia y sus instalaciones o la creación de una comunidad energética para Cintruénigo que tenga en cuenta las energías renovables. 

¿Cuáles son las principales necesidades de tu municipio? 

Cintruénigo tiene muchas necesidades de ámbitos muy distintos. El mencionado suelo industrial es sin duda una de ellas. Pero hay muchas más. La participación ciudadana es también una de nuestras preocupaciones: queremos conseguir que la gente se involucre en el devenir del pueblo y que participe en la toma de decisiones. Para ello necesitamos que haya un acercamiento de la vida institucional a la vida de las personas y viceversa. Cintruénigo también requiere de energías renovables, ya que en este momento el Ayuntamiento no cuenta con ninguna de ellas. Una buena gestión de nuestra Residencia de Ancianos también es un punto a tratar. 

¿Qué objetivos os habéis marcado para el 28M? 

Nuestro objetivo es ser la fuerza más votada para poder así empezar a cambiar las cosas. La inacción de UPN-PP en la última legislatura así como la ruptura del bloque que ambos formaban va a servir para que estas elecciones estén más reñidas