Eneko Larrarte: "Queremos recuperar la alcaldía de Tudela para ponerla al servicio de la ciudadanía"
Pedro Pérez Bozal
Eneko Larrarte encabeza el proyecto que parte con opciones de desalojar el 28M a UPN del poder en la capital de la Ribera de Navarra, Contigo Tudela. El exalcalde de la capital ribera vuelve en positivo . Y lo hace utilizando conceptos como "ciudadanía", "cambio climático", "reverdecer" y "amabilizar". ¿Su objetivo? Ayudar a que Tudela arranque un nuevo periodo que deje atrás la bronca etapa de Alejandro Toquero.
¿Qué te ha llevado a presentarte?
Básicamente, no me gusta lo que hay y creo que tenemos capacidad, proyecto e ilusión para cambiar las cosas, a mejor, en Tudela.
¿Cuál es tu balance de la actual legislatura?
Creo que ha sido un paso atrás en un contexto en el que Tudela ha obtenido la mejor financiación de su historia, porque así lo ha decidido Gobierno de Navarra. Navarra Suma se ha dedicado a ejecutar obras heredadas sin saber articular un proyecto de ciudad. Además, han tirado de ocurrencias como chicleras o un marco para hacerse fotos en el entorno del Corazón de Jesús.
También hemos dado un pasó atrás en materia de sostenibilidad, a cuenta de la tala de numerosos árboles, en convivencia, con la censura a un autor local (Carlos Aurensanz), o en materia laboral, con numerosas sentencias en contra por despidos o el mal clima en el ámbito de Tudela Cultura.
¿Qué balance haces del actual equipo de Gobierno?
Está marcado por el personalismo, para mal, del alcalde, que ha estado acompañado por algunos concejales que no han justificado siquiera su salario.
¿Cuáles son las necesidades principales que crees que tiene Tudela?
Debemos poner en marcha un proyecto colectivo para todas las personas. El Ayuntamiento de Tudela debe colaborar con otros consistorios de la Ribera y con el Gobierno de Navarra para contribuir a reindustrializar la comarca.
También queremos hacer asequible Tudela en materia de vivienda con el objetivo de que puedan acceder los jóvenes. O responder al reto del Cambio climático para reverdecer y amabilizar la ciudad.
¿Cuáles son las líneas programáticas de Contigo Tudela?
Aspiramos a responder a las necesidades de las personas. Llevamos meses con un proceso de escucha activa, proceso para el cual hemos contactado con multitud de personas. Nuestro modelo de ciudad es verde y amable, apostando por la creación de espacios urbanos con más vegetación.
Apostamos por la gratuidad del transporte público, creemos en una ciudad que apueste por la cultura o la participación, para lo cual creemos que se deben recuperar los presupuestos participativos, y pensamos que hay que pensar más en las personas jóvenes y en los mayores. En los primeros creando un proyecto de formación audiovisual, y en los segundos lanzando espacios de reunión en la ciudad.
También creemos que hay que dar soluciones a los barrios: en Lourdes apostamos por crear un parking para vecinos y poner en marcha una Biblioteca municipal., En el Casco Antiguo creemos que se debe reformar la Plaza Vieja o implantar juegos infantiles en la Plaza de San Salvador.
Apostamos porque la Tudela del futuro debe apostar por la rehabilitación, la regeneración urbana, el abaratamiento del coste de la energía, la creación de un centro polivalente en Sementales o la ampliación del Centro de Salud de Gayarre.
¿Cuál es vuestro objetivo?
Darle la vuelta al Ayuntamiento, recuperar la alcaldía y ponerla al servicio de la ciudadanía.