Edurne León: "Somos las únicas que podemos asegurar que Toquero no sea alcalde"


Pedro Pérez Bozal

Euskal Herria Bildu se estrenará en las elecciones municipales de Tudela el próximo 28M bajo el liderazgo de la coordinadora de la coalición en la Ribera, Edurne León Sánchez, que atiende a e-Ribera.com unos días antes del arranque oficial de la campaña: 

¿Qué te ha llevado a dar el paso para presentarte? 

Desde muy joven he participado en movimientos juveniles, euskaltzales, sociales y culturales, siempre me he sentido muy comprometida con la lucha contra la injusticia, por los derechos sociales, y especialmente con la lucha por una sociedad feminista e igualitaria. El participar en estos movimientos sociales me llevó a interesarme por la política, ya que la única forma que existe hoy en día de lograr avances sociales para todas y todos es llevando esas reivindicaciones sociales a las instituciones, y legislas para asegurar vidas dignas para toda la ciudadanía. 

Ese convencimiento me trajo a EH Bildu, un partido feminista, de izquierdas, social, ecologista y transformador, que no es como el resto de partidos políticos y que pone las necesidades de la ciudadanía en el centro de su labor política. El amor y compromiso por mi ciudad, y el convencimiento de que Tudela necesita una transformación es lo que me ha llevado a dar el paso. 

Estamos convencidas de que las cosas se pueden hacer de otra manera, creo que la ciudadanía está harta de partidos políticos que prometen pero que luego cuando llegan al poder no hacen nada, de partidos políticos que no cuentan con la ciudadanía, que no dan respuesta a sus preocupaciones… 

Nosotras somos gente de palabra, hacemos lo que decimos y decimos lo que hacemos, y desde ahí es desde donde le pedimos su confianza a la ciudadanía, desde la honestidad y la humildad. Soy una tudelana más que cree que es momento de pasar de una mera gestión de los recursos a una transformación real de las políticas municipales para ponerlas al servicio de los intereses y necesidades de la ciudadanía, y sobre todo, es momento de prepararnos para hacer frente a los retos que tenemos por delante como sociedad, especialmente el reto del cambio climático. 

¿Qué balance haces de la presente legislatura? 

Ya hemos dicho en muchas ocasiones que ha sido la legislatura de la confrontación y la crispación; también la de la falta de transparencia y ausencia de participación ciudadana, con todo lo que ha pasado con el PUM como guinda a una legislatura con una gobernanza autoritaria y sectaria. 

No se han dado pasos en transición energética y sostenibilidad, y los que se han dado han sido hacia atrás con la tala de árboles y reducción de zonas verdes. El Casco Antiguo se cae a pedazos y nadie hace nada, lo único que se rehabilitan son casas para hacer pisos turísticos; las y los jóvenes tienen una mayor oferta de ocio en los pueblos de alrededor que en Tudela, la cohesión entre los pueblos de la Ribera hace aguas debido a que para algunos ser la capital de la misma les da derecho a imponer o tomar decisiones de forma autónoma sin contar con el resto de pueblos… 

El balance es negativo, y creemos que la base de todo es la falta de transparencia, el sectarismo y el hecho de que UPN quiere imponer sus ideas y valores por encima de todo, sin comprender, que por mucho que tengan mayoría absoluta, en nuestra ciudad, viven personas con diferentes ideologías y valores, y eso no les hace menos merecedoras de derechos, servicios y oportunidades. 

¿Qué opinión te merece el actual equipo de gobierno? 

En general, con alguna excepción, me parece un equipo de gobierno que ha utilizado a Tudela como arma arrojadiza en beneficio de sus intereses partidistas, y las consecuencias han sido la pérdida de oportunidades de negociación y financiación con el Gobierno de Navarra. Por otro lado, y también con alguna excepción, han creído que por tener mayoría absoluta eran los dueños de la ciudad y que podían hacer y deshacer a su antojo, permitir o no permitir actos y conciertos en función de quien los organizaba… Eso no lo dice solo EH Bildu, también lo dijo el Defensor del Pueblo. Han tomado decisiones arbitrarias basadas en sus intereses políticos, y las consecuencias han sido nefastas para la convivencia y la cohesión social. 

¿Cuáles son las principales líneas programáticas de tu formación? 

Desde EH Bildu nos presentamos a las elecciones con 7 propuestas clave para mejorar Tudela, estas han sido el resultado de un proceso que ha durado más de un año en el que nos hemos reunido con diferentes colectivos, asociaciones y personas de nuestra ciudad. Son propuestas ambiciosas, pero muy reales y factibles, que estamos seguras de que responden a las necesidades de nuestras ciudad y sus habitantes: 

1- Ayuntamiento abierto y cercano a la ciudadanía: los últimos acontecimientos con el Plan de Urbanismo Municipal nos muestran lo urgente que es cambiar el modelo de gobernanza para que las instituciones sean más cercanas, accesibles y respondan a las necesidades de la ciudadanía. Pondremos en marcha un Plan de Asistencia y Accesibilidad Municipal que analice las dificultades de acceso y participación, y desarrollaremos mecanismos para darles solución. Nos comprometemos a lograr un Ayuntamiento accesible, transparente y cercano poniendo en marcha las siguientes líneas de acción: - Refuerzo de la asistencia presencial y personalizada adaptada a las necesidades de la ciudadanía. - Creación de una aplicación municipal que facilite el uso y el acceso a la información y los recursos públicos. - Mejora de la página web municipal para que sea integral, intuitiva y fácil de utilizar. 

2- Plan Integral del Casco Antiguo: las décadas de abandono que ha sufrido el Casco Antiguo hacen indispensable impulsar un Plan Integral para el Casco Antiguo, en el que todos los agentes implicados decidamos una hoja de ruta, adquiriendo responsabilidades políticas y compromisos en lo que se refiere al blindaje de una parte del presupuesto para llevarlo a cabo, solo de esta forma lograremos revitalizar el Casco Antiguo. 

Este Plan Integral tiene que estar basado en cuatro ejes: 

- Parque público de vivienda. 

- Localización de servicios y recursos públicos en el Casco Antiguo. 

- Recuperación y rehabilitación de edificios históricos. 

- Transición energética y zonas verdes. 

3- Cuatro ideas clave para la mejora del Barrio de Lourdes: el Barrio de Lourdes es una zona de Tudela con personalidad y esencia propia que hay que desarrollar y proteger de la mano de sus vecinas y vecinos, apostamos por: 

- Construir un Tercer Centro de Salud en el Barrio de Lourdes, ubicado en la actual estación eléctrica. 

- Construcción de un aparcamiento disuasorio que descolapsará el tráfico de la Avenida del Barrio en la actual estación eléctrica. 

-El Barrio de Lourdes necesita una biblioteca, ludoteca y un espacio cultural que dinamice y de vida al Barrio. Apostamos por localizar este espacio en la Plaza Padre Lasa, donde se encuentra la actual comisaría. 

- Nos comprometemos a realizar un Plan Integral de Eliminación de Barreras Arquitectónicas, para conseguir un Barrio de Lourdes accesible para todas y todos los ciudadanos. 

4- Creación de un espacio cultural: crearemos un espacio polivalente donde los grupos de teatro, música, danzas... y las y los artistas locales convivan y creen. Este espacio facilitará la creación cultural, así como las sinergias y la innovación, generando una oferta cultural y de ocio rica, local y económica. 

5- Zonas verdes y sostenibilidad: nuestras propuestas para enfrentar el reto del cambio climático son: - Crear un servicio de asesoramiento energético municipal. - Apostar por el autoabastecimiento energético de las instalaciones municipales. - Incentivar la rehabilitación energética de los edificios. - Conservar la biodiversidad y aumentar las zonas verdes - Incentivar el consumo de producto local y reforzar la economía de proximidad. - Incentivar el uso del transporte público. 

6- Recuperación de la Escuela Municipal de Deporte: recuperaremos la Escuela Municipal de Deporte como herramienta para incentivar la vida sana y la convivencia desde la niñez. Aseguraremos unas instalaciones dignas y un acceso libre a las mismas y apostaremos por la Mesa del Deporte como agente clave en el desarrollo del deporte en nuestra ciudad. 

7- Juventud activa y empoderada: crearemos espacios de socialización y encuentro para la juventud, uniendo la oferta lúdica con la cultural y formativa. Respecto a la salud mental, nos comprometemos a poner en marcha bonos, para que todas las personas jóvenes que lo necesiten tengan acceso a la salud mental a precios más económicos. 

¿Cuáles son las principales necesidades de tu municipio? 

Las 7 propuestas clave planteadas van dirigidas a dar solución a las que nos parecen las principales necesidades tanto de la ciudadanía como de Tudela. Si tuviese que remarcar alguna, diría que las prioritarias son, por un lado, cambiar el modelo de gobernanza para hacer del Ayuntamiento un lugar más accesible y lograr que la información y los recursos municipales lleguen a toda la ciudadanía. 

Por otro lado, dar pasos en la transición energética es algo que ya tendríamos que haber hecho hace unas cuantas legislaturas, y todavía nadie ha hecho nada, por lo que es otra de las prioridades de EH Bildu. Por último, y teniendo en cuenta las competencias municipales, es muy urgente darle una solución a la situación que vive nuestro Casco Antiguo, no se entiende que siendo este el núcleo de la historia de nuestra ciudad y su centro neurálgico, esté tan descuidado y haya sido tan maltratado por todos los equipos de gobierno que han pasado por el Ayuntamiento de Tudela. 

¿Qué objetivos os habéis marcado para el 28M? 

Nuestro primer objetivo, tanto en Tudela como en Nafarroa, es cerrarle la puerta a la derecha, somos esenciales, tanto aquí como en Nafarroa para que la derecha no gobierne. Además de eso, nuestro principal objetivo es que las políticas municipales den un giro a la izquierda, pasar de una mera gestión a una transformación real que nos permita hacer frente a los retos que tenemos por delante. 

Es evidente, porque así lo hemos demostrado en otros ayuntamientos, en Nafarroa y en el Estado, que allí donde estamos, allí donde somos indispensables para gobernar, la ciudadanía adquiere más derechos y vive mejor. En Tudela, somos las únicas que podemos asegurar que Toquero no sea alcalde, y no solo eso, también somos las únicas que vamos a asegurar que se hacen políticas de izquierdas, sin miedos ni medias tintas.