Carlos Piñeiro: "Al equipo de gobierno de Cascante le ha faltado transparencia"



Pedro Pérez Bozal

Carlos Piñeiro se pone al frente de al Coalición de Izquierdas de Cascante (CIC) para las elecciones municipales del 28M. Con él hablamos del pasado, presente y futuro de la localidad ribera: 

¿Qué te ha llevado a dar el paso para presentarte? 

Bueno, me han animado mucho dentro del grupo y por otro lado también gente de fuera del grupo me preguntaba por la calle por qué no me presentaba, que podía ser un buen candidato y una buena opción para votar. Todo esto, junto con mi compromiso social, me ha hecho dar el paso y me ha traído hasta aquí. 

¿Qué balance haces de la presente legislatura? 

Ha sido complicado para el grupo, porque el equipo de Gobierno (UPN Cascante, con las siglas Na+) cuenta con mayoría absoluta. La legislatura ha estado muy condicionada, al principio por la pandemia en la primera mitad que imposibilitaba un funcionamiento normal dentro del grupo y después se ha ido normalizando la situación poco a poco... 

Pero en general, para Coalición de Izquierdas de Cascante, a partir de la pandemia, la presente legislatura ha sido de mucha unión dentro del grupo, de cordialidad durante toda la legislatura en las relaciones con la agrupación socialista PSN en Cascante, de buenas relaciones con partidos y agrupaciones independientes (y de izquierdas) ende toda la Ribera, con los que hemos firmado varias notas de prensa (mancomunidad de residuos de la Ribera, promoción del comercio local, Consorcio Eder, Fiestas de la verdura …). 

Por otro lado, también hemos ampliado miras y nos hemos reunido con algunos grupos parlamentarios para hablar de necesidades de Cascante y llegar a negociar 4 enmiendas a la Ley de Presupuestos Generales de Navarra por valor de 69.800€ ( Derribo de inmueble y adecentado de Placeta de los Bobadilla, proyecto de sendero fluvial en el Río Queiles, mobiliario club de Jubilados y compra de un solar en la C/ Romero para adecentarlo y mejorar las vistas de subida a los arcos del Romero). 

¿Qué opinión te merece el actual equipo de gobierno? 

Al actual equipo de gobierno le ha faltado transparencia, ya que nos hemos enterado de varias cosas en la calle cuando nos preguntaban vecinos y vecinas por temas que no se habían hablado en las comisiones o en la Junta de Gobierno. Además, el alcalde no cumple, todavía no ha construido la acera volada sobre el Río Queiles a su paso por el Centro Avenida y reducir la peligrosidad en ese punto, compromiso que adquirió con nuestro grupo a principios de la legislatura anterior… ¡¡hace casi 8 años!! 

También se intenta adueñar de alguna actuación en el Casco Histórico que nuestro grupo negoció con Izquierda Ezkerra a través de una enmienda a la Ley de Presupuestos Generales de Navarra por valor de 20.000€ para el derribo de dos inmuebles en la Placeta de los Bobadilla y adecentado de la placeta. Nuestro requisito para esa enmienda era que no se pudiese aparcar en la placeta y recuperar ese espacio para la ciudadanía. 

En una entrevista reciente del alcalde en un medio de la comarca decía que una de las cosas de las que estaba más orgulloso era la actuación en la placeta liberándola de coches, ¡hay que ser cínico!, cuando él ha intentado hasta el último momento que se pudiera aparcar en la Placeta. Tampoco dice toda la verdad en cuanto al polígono industrial que anunció a bombo y platillo en 2019, ya que solo dice que el Gobierno de Navarra no ha estado a la altura, pero no dice que es lo que se ha firmado realmente en el acuerdo con Nasuvinsa. 

En aquel entonces había dos empresas interesadas en implantarse en Cascante, una más grande que otra (no voy a decir sus nombres) y que necesitaban entre las dos un importante número de metros cuadrados para desarrollar su actividad, y poco después una de ellas, la más grande, cambió de opinión y dejó de tener interés. 

Pero lo firmado con Nasuvinsa es que se desarrollaría el polígono industrial cuando hubiese una ocupación del 30% del total del terreno del polígono industrial, requisito que no se cumple a día de hoy, ya que la única empresa interesada necesita unos 5.000 m2. Tampoco ha explicado a la ciudadanía de Cascante las turbias y opacas decisiones tomadas en la permanente de la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera en torno a la exclusión de alguna empresa para el contrato de limpieza de los pueblos. 

¿Cuáles son las principales líneas programáticas de tu formación? 

En general, las principales líneas programáticas no han variado mucho desde el 2019, ya que hay cosas que eran necesarias entonces y lo siguen siendo ahora. Las principales líneas programáticas van orientadas a la necesidad de vivienda, empleo, la participación ciudadana, la gestión pública de todos los servicios y recursos del ayuntamiento, los servicios sociales, el medio ambiente y a varias actuaciones en cuanto a urbanismo. 

¿Cuáles son las principales necesidades de tu municipio? 

Las principales necesidades de Cascante son el empleo, la creación de puestos de trabajo y revitalizar el pequeño comercio en la localidad que prácticamente ha desaparecido. También existe la necesidad urgente de vivienda de alquiler, que desde el grupo CIC ya reivindicábamos en 2015 y 2019 y de lo que no se ha preocupado el equipo de gobierno. Durante las reuniones del nuevo Plan General de Cascante el equipo redactor preguntó al equipo de gobierno qué necesidad había de vivienda en Cascante y estos no supieron contestar. El equipo redactor comprobó que en los distintos programas de vivienda del Gobierno de Navarra había casi 200 personas inscritas y el Ayuntamiento no tenía ni idea. Tampoco han dado ninguna información desde el ayuntamiento sobre los programas de Gobierno de Navarra en cuanto a las ayudas y requisitos a personas propietarias para poner sus viviendas en manos de Nasuvinsa para el Fondo Foral de Vivienda, ni de las ayudas a la rehabilitación para intentar mejorar el Casco Histórico. Llevamos dos legislaturas perdidas en cuanto a vivienda se refiere. 

¿Qué objetivos os habéis marcado para el 28M? 

Nos gustaría tener un buen resultado y poder demostrar lo que sabemos hacer. CIC es una agrupación de electoras y electores creada por gente de Cascante y para Cascante, una agrupación con grandes convicciones municipalistas que pretende mejorar nuestro entorno más cercano, nuestro municipio. Queremos crear un ayuntamiento mucho más participativo, crear foros de debate en torno a cuestiones importantes para Cascante, ya que en esta legislatura habrá varios temas importantes y otros que ya están presentes hace tiempo y hay que resolver. Hay que gobernar con la ciudadanía, no solo para la ciudadanía. Tenemos que gobernar teniendo en cuenta las prioridades de la gente, pero para eso hay que dar y recibir mucha información, y que los ciudadanos y ciudadanas puedan tener una visión completa para poder decidir esas prioridades.