IE Tudela exige la modificación del plan municipal que deja fuera de ordenación a muchas personas en el barrio de Lourdes


El pasado 27 de marzo de 2023 se llevó al pleno del Ayuntamiento de Tudela la aprobación inicial del Plan Urbanístico Municipal que salió adelante con los votos del equipo de gobierno. Desde Izquierda Ezkerra pidieron al equipo de gobierno que retirara ese punto del orden del día "porque nos parecía absolutamente electoralista la manera en la que lo habían llevado, casi al final de la legislatura, deprisa y corriendo, sin participación real y sin mesas de trabajo, ni siquiera con los y las vecinas que pudieran verse afectadas por determinadas actuaciones", señala Olga Risueño. 

La portavoz de Izquierda-Ezkerra asegura que ya comentaron en el pleno que les constaba "que había gente preocupada por el futuro de sus casas y que no era de recibo anteponer los intereses electoralistas y el rédito político a las necesidades de la gente". 

"Por supuesto, se negaron a retirarlo y se siguió adelante con la tramitación, demostrando total falta de empatía hacia las personas afectadas", añade Risueño. "Desde IE nos quejamos de que apenas habíamos tenido una semana para analizar una documentación tan extensa, relevante e importante como un plan municipal y que era una irresponsabilidad aprobarlo sin participación real. No sirvió de nada", explica. 

Desde IE señalan que han comenzado a recibir llamadas de personas afectadas por actuaciones en distintas zonas de la ciudad, fundamentalmente en el barrio de Lourdes, preocupadas por el futuro de sus casas. "Queremos trasladarles desde aquí que estamos a su disposición para lo que necesiten, para reunirnos y recoger sus inquietudes, porque así entendemos nosotras la política", explica Risueño. 

La coalición progresista exigirá al equipo de gobierno en el pleno del próximo lunes 24 de abril que retire, con compromiso por escrito, las actuaciones que afectan a decenas de personas en el barrio de Lourdes.