El Gobierno foral recuerda que ha disparado la financiación autonómica a Tudela un 56% en cuatro años




María Chivite participó esta semana en el último encuentro de la III Conferencia de Diálogo entre el Gobierno y las entidades locales en Tudela, en donde ha destacado el aumento en más de un 30% en la financiación municipal en las localidades de la Ribera gracias al nuevo modelo de financiación local. Concretamente, ha resaltado el incremento del 56% en Tudela, que ha pasado de 10,7 millones en 2019 a 16,7 en 2023; en Murchante ha habido un aumento del 30%; en Cortes el incremento ha sido de un 35%; en Azagra, de un 41%, y en Castejón se ha incrementado un 81%, al pasar de 1,1 millones a 2.

Durante su intervención, la presidenta repasó las principales actuaciones desarrolladas en la Ribera de Navarra durante la presente legislatura. Entre ellas, ha destacado el impulso a la conexión Madrid – Tudela por carretera a través de la Autovía A-15, ya que se ha licitado la actualización del proyecto constructivo del primer tramo por un importe de 435.000 euros.

Asimismo, también señaló la llegada del TAP a Tudela y su estación en la localidad, algo “fundamental para el futuro de la Ribera y su desarrollo económico”.  La presidenta indicó que, según el estudio informativo, el tramo Castejón-Zaragoza, de 82,3 kilómetros de los que 45 discurren por Navarra, prevé una inversión de entre 1.200 y 1.500 millones de euros.

Otro de los trabajos que remarcó Chivite es la segunda fase del Canal de Navarra, que “marcará las posibilidades de futuro de la Ribera de Navarra”. La presidenta detalló que en los próximos meses se licitarán las obras de esta fase del Canal que “servirá agua de calidad a las y los 70.000 habitantes de la zona y posibilitará el riego de 21.500 hectáreas”.

En su intervención, Chivite recordó que, en el ámbito de la salud, se están acometiendo mejoras como la implantación de la nueva unidad de hemodiálisis en el Hospital Reina Sofía de Tudela, que “va a suponer un salto cualitativo y cuantitativo en la atención”, puesto que será posible duplicar la actual capacidad de pacientes con insuficiencia renal de 44 a más de 80. Con una inversión de 4,6 millones de euros, se ha cuadruplicado la superficie destinada a esta área, que empezará a acoger pacientes en julio.

Mencionó también la reforma del centro de salud de Santa Ana en Tudela y la renovación de su equipamiento, para lo que se han invertido 2,6 millones de euros y ha tenido “especial impacto en la zona de urgencias”.

Infraestructuras educativas

Durante la reunión, la presidenta las actuaciones realizadas en la Ribera en materia de infraestructuras educativas. En este sentido, enumeró la aplicación de los colegios públicos de Cascante, Murchante, Castejón, Fitero y Cadreita, y la licitación para sumar 8 aulas más al centro de Corella.

En educación secundaria, ha recordado la construcción del instituto de Ribaforada, que comenzó a funcionar en enero de 2021 “dando respuesta a las necesidades educativas de Fustiñana, Cabanillas y Ribaforada”, y ha explicado que ya está preparada la licitación de la ampliación del instituto de Marcilla, para dotarlo de entre 7 y 8 nuevas aulas.

Asimismo, Chhivite mencionó la implantación del doble grado de Ciencias de Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia en el Campus de la UPNA en Tudela, unos estudios “muy demandados” que forman una “combinación muy apreciada por los futuros profesionales”.