Una veintena de asociaciones participarán en las III Jornadas de Salud organizada por el Área de Tudela


El Día Mundial de la Salud (7 de abril) conmemora este año las bodas de platino de la fundación de la Organización Mundial de la Salud El Área de Salud de Tudela (AST) ha organizado para el fin de semana del 1 y 2 de abril sus III Jornadas de la Salud con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud (7 de abril). 

Dicha celebración coincide este año con la conmemoración del 75 aniversario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene por lema “75 años mejorando la salud pública”. Es la tercera edición de estas Jornadas que el AST inició en el año 2019 para tratar de impulsar la participación ciudadana y la colaboración activa de los agentes sociales, poniendo el foco en la necesidad de promover estilos de vida saludables y reducir los riesgos para la salud. 

Al igual que en ocasiones anteriores, el sábado 1 de abril será el día de encuentro con las asociaciones que trabajan diferentes aspectos relacionados con el bienestar de las personas en la Ribera. La jornada se desarrollará a partir de las 11´30 h., en la Plaza de los Fueros, con la asistencia de alrededor de veinte entidades entre las que se encuentran Amimet, Cruz Roja, AFAN, TASUBINSA, AECC, ALCER, AFINA, ANASAPS, ADACEN, ANDAR, ANFAS, ANA, Tudela Cardioprotegida, SARAY, CRPS, Fundación Mejorando cada día, ELKARKIDE, Proyecto Hombre y ANELA. 

Asimismo, se contará con la participación de profesionales de Atención Primaria de los centros de salud de Tudela que explicarán a la ciudadanía diferentes aspectos relacionados con la promoción de hábitos de vida saludables y prevención de la enfermedad. 

Objetivo 2023: Salud para todos 

Mediante la celebración de estas jornadas, además de incidir en el tema elegido por la OMS este año de “Salud para todos”, se reclama la importancia del trabajo en favor de la promoción de la salud, la preservación de la seguridad en el mundo y el servicio a las personas más vulnerables con el fin de que puedan alcanzar el más alto grado de salud y bienestar. 

El programa de actos se completa el domingo 2 de abril con una marcha a pie de unos 4´5 kilómetros por el entorno de la Mejana y, a su finalización, con el reparto de camisetas y un almuerzo saludable gratuito. Al mismo tiempo, gracias a la colaboración de la Asociación Recicleta se ha preparado un recorrido un poco más largo para ser completado en bicicleta. Posteriormente, como novedad este año, el martes día 4 de abril está prevista la celebración de una jornada dirigida al alumnado de los institutos de la Ribera sobre el peligro de las TIC y ÁREA DE SALUD TUDELA sus consecuencias en adolescentes. 

Dicha jornada está organizada en colaboración con el Instituto de Educación Secundaria Valle del Ebro y servirá para dar a conocer los datos del estudio de investigación sobre este tema elaborado por las alumnas del centro Irene García, Ana Ruiz y Rabab Bachiri en el marco del Bachillerato de Investigación BI+. La presentación podrá realizarse presencialmente en el salón de actos del Hospital Reina Sofía o de forma online y contará además con la participación de dos profesionales del Centro de Salud Mental del AST, el psicólogo clínico Félix Gorriz Larrañeta y la enfermera de salud mental, Pilar Chandía, quienes responderán dudas de los y las estudiantes.

 Tal como recoge la OMS, el derecho a la salud es un derecho humano básico que defiende que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud que necesiten cuando y donde los necesiten sin pasar por ello apuros económicos. Actualmente el 30% de la población mundial no puede acceder a servicios de salud esenciales.