Propuestas de EH Bildu para el barrio de Lourdes




Por Edurne León Sánchez, Miguel A. Gracia Eraso (Fangio), Rebeca Gómara Madurga, Jabitxu Perez de Obanos Oyarbide, Mertxe Gil Peña y Daniel Jiménez Gil: 

La semana pasada, desde EH Bildu Tudela, salimos a la calle para hablar con las vecinas y vecinos del Barrio de Lourdes sobre sus inquietudes y preocupaciones. También, compartimos con ellas y ellos nuestras propuestas para este Barrio histórico de nuestra ciudad. Desde estas líneas les queremos dar las gracias a todas y cada una de las personas que invirtieron su tiempo en escucharnos y hacernos sus aportaciones. Después de escuchar a las vecinas y vecinos, nos queda claro que el camino que nos habíamos marcado, y las propuestas que hemos ido trabajando durante los últimos años para nuestro Barrio eran las acertadas; y creemos que ha llegado el momento de compartirlas con la ciudadanía de Tudela. 

Desde EH Bildu, estas son las propuestas que hacemos para el Barrio de Lourdes: 

1- Tercer centro de salud para el Barrio de Lourdes: Las ampliaciones de los Centros de Salud Este y Oeste no van a ser suficientes para ofrecer una Atención Primaria de calidad a la ciudadanía, ni en el presente, ni en el futuro cercano. Es necesario un Tercer Centro de Salud en Tudela, y este debe situarse en el Barrio de Lourdes, debido a su densidad demográfica y su envejecimiento poblacional. Apostamos por sacar la Central Eléctrica del Barrio y situar allí en Tercer Centro de Salud. 

2- Aparcamiento disuasorio: La problemática del aparcamiento en el Barrio de Lourdes es de sobra conocida por todos los vecinos y vecinas. Apostamos por la construcción de un aparcamiento disuasorio ubicado donde ahora se encuentra la Central Eléctrica, junto al Tercer Centro Salud. Creemos que su ubicación es estratégica por su cercanía al tanatorio, el colegio y porque desde ahí se puede llegar a cualquier punto del Barrio en 5 o 10 minutos. 

3- Espacio cultural en la Plaza Padre Lasa. El Barrio de Lourdes necesita un espacio que dinamice su vida y actividad, un lugar de encuentro cultural, con biblioteca, ludoteca y espacios para la creación artística, y que esté a disposición de las vecinas y vecinos. Creemos que este espacio se tiene que situar en el epicentro del Barrio, la Plaza Padre Lasa. Nosotras apostamos porque este espacio se sitúe en el histórico edificio del Casino, donde actualmente está la comisaría. 

4- Aumento y mejora de las zonas verdes. A pesar de que la crisis climática y el sentido común nos dicen que las ciudades cada vez deberían ser más verdes y sostenibles, Tudela lleva años caminando en el sentido opuesto. Las pocas zonas verdes que habían en el Barrio se han visto disminuidas con las obras de la Plaza Padre Lasa. Es urgente ampliar, mejorar y cuidar las zonas verdes para avanzar hacia una ciudad más sostenible y agradable, que ponga el bienestar y la salud de la ciudadanía en el centro. 

5- Plan integral de eliminación de barreras arquitectónicas. A pesar de las obras y remodelaciones que se han realizado, el Barrio de Lourdes todavía cuenta con barreras arquitectónicas que dificultan la accesibilidad a sus vecinos y vecinas. Es necesario un Plan Integral de Eliminación de Barreras Arquitectónicas que cuente con una financiación adecuada. 

6- Reubicación de contenedores e intensificación de la limpieza. La limpieza y la ubicación de los contenedores, es otra de las problemáticas del Barrio de Lourdes. Es necesario realizar un proceso participativo para identificar y modificar la ubicación de los contenedores que están generando molestias a la ciudadanía. Así como intensificar la limpieza de ciertas calles en momentos específicos del año. 

Desde EH Bildu queremos un Barrio de Lourdes vivo, en el que las necesidades de sus vecinos y vecinas estén en el centro, y en el que ellas y ellos sean las protagonistas de las decisiones que se toman para su Barrio. Queremos un Barrio de Lourdes activo, accesible y verde. Trabajaremos para conseguirlo.

Los y las que firman el texto son la cabeza de lista de EH Bildu Tudela, e integrantes de EH Bildu Tudela vecinas y vecinos del Barrio de Lourdes.