El Gobierno de Navarra ayudará con 100 euros al mes a las familias navarras con menores de 3 años a su cargo





El Gobierno de Navarra ha impulsado una nueva ayuda de 100 euros al mes, a las familias que tienen a cargo un total de 9.000 niños y niñas menores de 3 años en la Comunidad Foral. Se les ingresará un pago único de 1.200 euros y el Ejecutivo foral va a invertir en la medida en torno a 10 millones de euros.

La ayuda se podrá tramitar de forma presencial en el registro del Departamento de Derechos Sociales (en la calle González Tablas, de Pamplona / Iruña), en los servicios sociales de base o telemáticamente en la web de Derechos Sociales.

Aunque la subdirección de Familia y Menores, del Departamento de Derechos Sociales, está ultimando el procedimiento de solicitud y el programa informático, ya se conocen las condiciones generales.

En concreto, se tendrá derecho a recibir 100 euros al mes, desde el pasado 1 de enero, por cada niño o niña hasta que cumplan 3 años y que no hubiesen alcanzado esa edad el 31 de diciembre de 2022.

La ayuda beneficia aproximadamente al 65 % de las familias con niños y niñas menores de 3 años, puesto que se excluyen a las familias que ya perciben ayudas por hijo o hija análogas, en concepto de Ingreso Mínimo Vital o Renta Garantizada. Recibirán este apoyo económico las unidades familiares con el límite de 45.000 euros si la renta procede de una sola persona, o hasta 70.000 si la renta familiar procede de más de una persona perceptora.

Esta ayuda de 100 euros mensuales es compatible con la desgravación fiscal por hijo o hija menor de 3 años en el IRPF y que asciende a 1.062 euros.

Asimismo, se beneficiará a la persona que solicite la ayuda en representación de la unidad familiar con menores de 3 años al cargo, también si los niños o niñas están en acogimiento pre-adoptivo o permanente. Para ello, la ayuda recaerá en quien ostente la custodia exclusiva del hijo o hija. Cuando la custodia sea compartida en virtud de resolución judicial, ambos progenitores deberán acordar de forma expresa quién de los dos será la persona solicitante y la que lo perciba.

La persona beneficiaria deberá residir en Navarra y figurar en el padrón de cualquiera de sus municipios, al menos con una antigüedad de 6 meses respecto a la fecha de presentación de la solicitud, junto al hijo o hija que motiva la ayuda.

Como es preceptivo en las ayudas públicas, las personas beneficiarias deberán estar al corriente de sus obligaciones con Hacienda y con la Seguridad Social y no hallarse en situación de prohibición para obtener la condición de beneficiaria de subvenciones.