Tudela: Santa Claus Temple; por Anika Luján y Ana J. Jacoste



 




oy vamos a hablar de San Nicolás. No, perdón, que le hemos cambiado el nombre. Debía de resultar poco fino y le vamos a poner un nombre en inglés. Una por una, que quede glamuroso y rimbombante. Da igual que su uso no esté definido, que no hayan empezado unas obras previstas para otoño de 2022, que no se tenga ni idea de cómo se va a gestionar y que todo resulte oscuro y raro en este proyecto, empezando por su presupuesto y financiación, que ya veremos en qué queda. No hay que perder la elegancia y el inglés siempre da un plus. 

Tudela Green Temple. Resulta un tanto paradójico que en un proyecto de “restauración y puesta en valor del patrimonio monumental de la iglesia de San Nicolás”, como el propio alcalde de Tudela declaraba, lo primero que desaparezca de un plumazo sea el nombre, y todo para ponerle uno que nada tiene que ver ni con Tudela ni con el entorno de San Nicolás. Curioso gesto, también, viniendo de un alcalde que se presenta casi como un guardián de las tradiciones tudelanas y del santoral. 

Más bien hubiéramos esperado que “blindara” el nombre de San Nicolás y lo defendiera de los invasores anglófilos, pero no, porque el nombre elegido “entra en la línea de modernización que este equipo de gobierno anunció para la ciudad” según afirmó él mismo. 

Ahí es nada. San Nicolás de Bari es el nombre de la iglesia románica del siglo XII que funcionó como tal hasta que se cerró al culto en la segunda mitad del siglo XX. Su tímpano es muy especial por la rareza de su simbología. San Nicolás es el nombre de la pequeña plaza donde se ubica, en el corazón del Casco Viejo. San Nicolás es el lugar que albergó el sepulcro de Sancho VII El Fuerte hasta su traslado a la Colegiata de Roncesvalles. San Nicolás es el nombre de los talleres de arqueología llevados a cabo por personas voluntarias que han sacado a la luz importantes descubrimientos: las reformas de los siglos S.XVI y XVIII que desfiguraron la iglesia inicial, enterramientos singulares, sepulturas y otros hallazgos arqueológicos de gran interés. 

San Nicolás ha sido y es objeto de interesantes visitas turísticas guiadas y teatralizadas. El cambio de nombre hará desaparecer un referente histórico clave de Tudela, pero todo sea por la modernización. Respecto a los usos que se pretenden, parecen ser muchos, variados, casi inabarcables. Responsables del ayuntamiento hablan de que será un recurso turístico de primer orden, contará con espacios de acogida, información, expositivos, formativos, espacio abierto multidisciplinar, centrado en las personas (profesionales, locales, visitantes…), se desarrollarán proyectos relacionados con la gastronomía, la huerta y las verduras, etc. 

Visto así, lo mismo sirve para un roto que para un descosido, y más parece una lluvia de ideas lanzadas en una reunión que una mínima planificación del proyecto. A esto hay que añadirle la parte económica. Lamentamos comunicar que hemos empezado perdiendo dinero. La decisión de Alejandro Toquero de paralizar las excavaciones de los talleres de voluntarios-as ha acabado costando casi 11.000 euros a las arcas municipales (los 16.833,52 de la actualidad frente a los alrededor de 6.000 que hubieran supuesto la continuidad del trabajo de los talleres). 

El coste de los trabajos de rehabilitación del espacio será de 1,158 millones de euros, pero no se habla del presupuesto para amueblar y acondicionar el espacio a los usos ni de su mantenimiento. Lógico. Como no se sabe para qué va a ser, no se puede amueblar. A ver qué susto nos dan después. Recuerda al aeropuerto de Castellón, que se inauguró sin aviones. 

En definitiva, nos encontramos con la rehabilitación de un espacio cuyo nombre, asociado al patrimonio histórico de nuestra ciudad, se elimina sin ambages, con un proyecto arquitectónico que puede que luego no se ajuste a las necesidades, ya que estas están por definir, y por si fuera poco, empezamos pagando 11.000 euros “gracias” a una decisión particular y arbitraria del alcalde. 

¿Pasión por Tudela?


Las autoras forman parte de Geroa Bai Tudela.