Eneko Larrarte: "Toquero ha instalado la división, el frentismo y el victimismo en Tudela"



 



Pedro Pérez Bozal

Eneko Larrarte vuelve a donde nunca se fue del todo. El exalcalde de Tudela abandonó hace unos meses su puesto como director de Vivienda de Gobierno de Navarra para regresar al tablero municipal de la capital ribera de la mano de un nuevo proyecto independiente, ahora coaligado con otras fuerzas progresistas. 

El autonómico Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, que tendrá reflejo en Contigo Tudela, aspira a que la izquierda recupere el control de la segunda ciudad más poblada de Navarra de la mano de Larrarte, que nos explica sus impresiones: 

-¿Qué te ha llevado a dar el paso para volver a la política local?

En una reciente carta publicada resumí bien todo el proceso. Cuando perdimos la alcaldía salí bastante dolido por la campaña electoral realizada por Navarra Suma. Sentí rabia y dolor. Y realicé una reflexión personal: no iba a ser productivo ni útil desde el enfado. En ese momento recibí una oferta desde Gobierno de Navarra para un puesto de utilidad, la dirección general de Vivienda, desde donde hemos realizado proyectos tan interesantes para Tudela como Coscolín. 

La aparición de un colectivo independiente me hizo percibir la ilusión que existía sobre la situación de la ciudad entre personas ilusionadas, savia nueva, que no habían militado en un partido político y que empujaban desde frentes sociales o la vida civil. Además, mucha gente me animaba a presentarme a conseguir la alcaldía. Y una cosa llevó a la otra...

-¿Cuáles son los ejes sobre los que pivotará vuestro programa electoral?

Queremos que sea algo transversal. Estará nutrido por el proceso de escucha activa que vamos a realizar. Hay algunos asuntos que estarán porque se encuentran en nuestro ADN: la atención a las personas que peor lo están pasando (en desempleo, trabajadores precarios, personas mayores o jóvenes no atendidos). También queremos cambiar la dinámica que se está imponiendo, ya que se está llenando la ciudad de cemento en vez de hacerla reverdecer. 

Ese proceso de escucha que arrancará en breve es síntoma de nuestro interés por la participación de la ciudadanía en nuestra toma de decisiones. Queremos que la ciudad se empodere y decida el destino de recursos públicos. Que se vincule sobre las decisiones del Ayuntamiento. Las decisiones colectivas, por norma general, son más inteligentes. 

-De todas las polémicas que acumula Alejandro Toquero, ¿cuál crees que es la más preocupante?

La división, el frentismo y el victimismo que ha instalado en el ambiente del conjunto de la sociedad tudelana. Él no es el único responsable, pero sí el principal. Creo que se ha parapetado en el Ayuntamiento de Tudela con la intención de hacer carrera dentro de la derecha navarra. 

En Contigo Tudela queremos hablar de Tudela. A otros le interesa hablar de temas ajenos a la ciudad para que no se hable de su gestión. 

-¿Cómo se desmonta el "Navarra ens roba" articulado por Toquero?

Hay que explicar que con los gobiernos de progreso se ha aumentado la financiación de Tudela un 50% y se han ampliado servicios. Con el partido del señor Toquero se querían trasladar los laboratorios del Reina Sofía. 

También tenemos que pedir que Gobierno de Navarra haga una apuesta más decidida por la atención primaria. Pero no quiero imaginar cómo hubiésemos salido de la pandemia con la derecha gobernando a nivel estatal y autonómico, ya que no parecen proclives a los ERTE, las subidas del SMI o de las pensiones, etc.

-¿Por qué Contigo Tudela no ha integrado a otras fuerzas como Euskal Herria Bildu o Geroa Bai?

Nosotros teníamos la responsabilidad de hacer la mejor herramienta electoral posible para ganar las elecciones en Tudela. No nos debemos despistar en objetivos secundarios o menores. En este sentido, la reflexión colectiva en el Colectivo de Independientes de Tudela fue unirnos a grupos con los que compartimos ADN (Podemos, Izquierda Unida y Batzarre). Creo que tenemos una autonomía que con otros socios sería difícil mantener. 

-La campaña entiendo que va a ser en positivo. ¿Eso quiere decir que vais a huir del choque con UPN?

Estará orientada a realizar propuestas y, si nos critican, saldremos al paso. No somos cándidos. Pero no queremos estar todo el día a la contra. 

-En 2019 Toquero rechazó realizar un cara a cara contigo. ¿Se lo vas a volver a proponer?

Por supuesto, y me temo que se va a volver a negar. 

-En aquella campaña Navarra Suma utilizó la suciedad de la ciudad y la supuesta fuga de empresas para haceros mella. 

La realidad, es que Tudela a día de hoy está más sucia y, además, pagamos más dinero por el pliego de la Mancomunidad de la Ribera. También lamento que haya más empresas que hayan echado la persiana en la ciudad. 

-¿Qué es lo primero que harás si recuperas la alcaldía?

Invitaría a mi casa a comer a la corporación al completo. Me gustaría relajar el ambiente político de Tudela.