El TAN sentencia que Toquero vulneró "la libertad de expresión" al prohibir un concierto de Agerraldia



 



El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha dado la razón a Agerraldia en su recurso contra la decisión del Ayuntamiento de Tudela de prohibir un concierto previsto para el pasado 22 de octubre en una jornada celebrada contra la zonificación del euskera. 

El órgano judicial dictamina que el alcalde Alejandro Toquero vulneró "la libertad de expresión y de creación artística y el derecho de reunión en un lugar de tránsito público, que no requiere autorización previa". 

Navarra Suma, que alegó las quejas vecinales contra el ruido en el Casco Antiguo, tomó una decisión que según el TAN "supone la prohibición en todo momento de actos que no sean de su agrado, vulnerando el derecho de la ciudadanía a disfrutar del espacio público".

Toquero y el euskera

Cabe recordar que casi 600 tudelanos y tudelanas firmaron un manifiesto contra Toquero por "el total desprecio que sufre el euskera", que fue marginado de unos folletos informativos impresos en varios idiomas, y que el edil recibió duras críticas por sus declaraciones a El Mundo sobre la captación de ETB3 en la Ribera: "Aquí se puede ver, pero no se ve. Nadie la había demandado, y mucho menos en la Ribera, donde nadie habla euskera ni se hablado nunca", añade. 

El periodista Fermín Pérez-Nievas le contestó vía Twitter: "No sé si es peor la mentira, la ignorancia o el desconocimiento de su tierra". E Izquierda-Ezkerra Tudela aseguró que "el euskera es cultura, basta ya de usarlo como herramienta política. Los idiomas se defienden y esto se hace con apoyo institucional, no con mentiras y mensajes de odio que sólo generan confrontaciones entre las muchas y diversas realidades que hay en la Ribera".

Además, más de veinte artistas denunciaron la censura del euskera por parte de la concejala Merche Añón y la directora de EPEL Amaya Pérez en la exposición Libros Libres-Liburu Libreak.