El PSN-PSOE de Tudela agrava su crisis tras la dimisión de su portavoz Ángel Sanz



 



El hasta ahora portavoz del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Tudela, Ángel Sanz, ha anunciado su renuncia al acta de concejal y su baja en el partido. "Se trata de una decisión difícil y triste para mí, pero intensamente reflexionada. En concreto llevo más de 7 meses, es decir desde que el pasado mes de junio, pedí reiteradamente (pero de manera infructuosa) cita con la presidenta Chivite, como concejal y portavoz del PSN en el Ayuntamiento, para tratar y analizar la situación de nuestro partido aquí en Tudela, segunda ciudad de Navarra, y abordar el futuro del mismo de cara a las próximas elecciones municipales",. explica. 

"En la carta del 9 de enero, en la que solicitaba mi baja del partido, exponía que durante mis años de militancia en el mismo siempre he mantenido las mismas ideas, defendido los mismos principios y sustentado los mismos valores. Igualmente recordaba mi total disposición ante las necesidades concretas del partido en tiempos extremadamente duros (concejalía de Olazagutia) o cuando se me necesitó, en las pasadas elecciones, para encabezar la lista al Ayuntamiento de Tudela",. explica. 

Sanz afirma que en la carta "mencionaba también mi convencimiento de haber probado sobradamente mi compromiso y mi dedicación en favor de la causa que nuestra formación representa y a la que he servido durante todos estos años y mi lealtad y apoyo incondicional a María Chivite y a la dirección del partido". 

"El motivo de mi renuncia no se basa pues en divergencias de matiz, de oportunidad o de enfoque. Es algo más personal y profundo y que proviene de analizar y constatar lo que ya intuía desde hace meses por fuentes ajenas al partido. La existencia de distintos movimientos iniciados de cara a conseguir un nuevo cabeza de lista para las próximas elecciones municipales en las que no se ha tenido en cuenta ni mi trabajo realizado en esta legislatura, ni mi opinión, ni mi figura, ni mis funciones como portavoz del mismo", explica. 

Sanz reconoce que le hubiese gustado volver a encabezar la lista socialista en Tudela: "Mi deseo hubiera sido el volver a encabezar el proyecto del PSN/PSOE para el futuro inmediato de Tudela, pero han considerado que no era posible. Pero no me voy por esto. Yo hubiera aceptado democráticamente esta decisión. Lo que no puedo tolerar es que esa decisión se haya gestado a mis espaldas, sin contar con mi experiencia y conocimiento de la situación de Tudela". 

"No se hacen las cosas así. He entendido pisoteada mi dignidad y trabajo de todos estos años. Esta falta de confianza del partido hacia mí me impiden, ética y personalmente, continuar como afiliado al PSN/PSOE y ejercer, hasta el final de esta legislatura, como representante del mismo en nuestra ciudad. Si no he presentado antes mi dimisión ha sido por el compromiso adquirido no solo con los tudelanos y tudelanas que confiaron en mí, también hacia unas siglas, hacia un partido, al que desde mi más profunda convicción política siempre he defendido", añade.

Sanz asegura que se va "con la satisfacción del trabajo bien hecho a pesar de la inmensa soledad con la que en muchas ocasiones he tenido que hacerlo. Con aciertos y errores, pero siempre por el bien de los tudelanos y tudelanas, con enorme compromiso hacia el partido que representaba y con enorme dedicación y esfuerzo personal". 

"Es evidente que, si yo me hubiera ceñido a pasar de soslayo durante esta legislatura en vez de desmontar continuamente tanta mentira oída en los plenos, mi vida personal y mi vida política hubieran sido más cómodas, pero cada persona tiene su carácter, su manera de estar en este mundo y su compromiso al asumir sus responsabilidades políticas. Estoy orgulloso de ello y de haber contribuido a una Tudela mejor", reconoce. 

Y, tras elogiar la labor de los trabajadores del consistorio, concluye: "Mi última esperanza es que como resultado de las próximas elecciones municipales Tudela vuelva a tener un gobierno de izquierdas, con representantes con valores y vocación de servicio, que defiendan los valores de la democracia y los intereses generales de la ciudadanía y no políticos que se dedican a faltar a la verdad, a pisotear al adversario y a sus propios compañeros". 

Tres décadas en crisis

La Asamblea Socialista de Tudela eligió hace unos meses como secretario general al consejero Carlos Gimeno tras tres años en manos de una gestora impulsada tras la dimisión de la exconcejala Silvia Cepas. 

Lejana queda la situación de 1983, año en el que los socialistas arrasaron con mayoría absoluta en Tudela con once concejales de veinte posibles de la mano del controvertido José Antonio Pérez Sola, que relevó en el cargo a los también socialistas Francisco Álava (senador y presidente del PSN que fallecería en un accidente de tráfico en 1987) y Alberto Tantos Bordonaba, que gobernaron durante la primera legislatura de la nueva etapa democrática. 

Pérez Sola volvió a ganar en 1987 y 1991, pero en 1992 rompió con el PSOE tras ser expedientado por la Ejecutiva Regional por un caso urbanístico en el que fue acusado de tráfico de influencias e irregularidades tras la compra-venta de unos terrenos en los que se iban a construir varias VPO.

En 1995 Pérez Sola lanzó su propio partido, la Unión Tudelana, que con tan solo dos concejales posibilitó el acceso al poder de UPN, que consiguió la vara de mando para Luis Campoy. El PSN, de la mano de Benigno Lizar, perdió en aquellas elecciones cuatro de los nueve concejales que ostentaba.

Los socialistas comenzaron entonces una etapa de fracasos que contrastaban con la fuerza de UPN, que logró una mayoría para Campoy (1999) y tres para Luis Casado (2003, 2007 y 2011). El propio Casado se mantuvo en minoría hasta 2015 gracias a un pacto con el PP.

Manuel Campillo, hoy pulmón de Villa Javier, dotó de cierta estabilidad a los socialistas riberos al liderar al PSN en Tudela en 2007, año en el que pasó de 5 a 7 concejales, y en 2011, año en el que volvieron a caer a 5.

En 2012 Campillo incluso aspiró a liderar al PSN a nivel autonómico, pero Roberto Jiménez superó el 60% de apoyos en las primarias. En 2015 se anunciaron primarias para liderar al partido en las municipales de Tudela y se presentó a las mismas Ana García Gómez, cuya candidatura fue tumbada por la Comisión de Ética y Garantías por "defectos de forma" para enfado de Campillo, enfrentado con la Ejecutiva Regional socialista.

Cristina González fue finalmente designada como candidata a las municipales por la dirección regional, pero a última hora renunció por "motivos laborales". Carlos Gimeno fue finalmente el candidato de 2015 tras inscribirse en el juzgado tres horas antes de finalizar el plazo. El PSN-PSOE, con tres concejales, formó parte la pasada legislatura del tripartito liderado por Izquierda-Ezkerra.

Para 2019 la candidata anunciada fue la entonces concejal Silvia Cepas, pero también renunció a última hora "por razones personales" en favor de Ángel Sanz, que obtuvo tres concejales.