Bardenas Ya! se manifestará contra la OTAN



 



El colectivo ribero Bardenas Ya!, la red activista Askapena y la plataforma NATO eta EBren Herri ekimena han convocado una manifestación contra la OTAN que se llevará a cabo el próximo 11 de marzo en Bilbao. 

Manifiesto de Bardenas Ya!:

Nos encontramos en una nueva fase de reestructuración económica del capitalismo donde las grandes potencias burguesas están, una vez mas, recomponiendo el proceso de acumulación del capital, con el único objetivo de valorizar mas éste y profundizar en la ofensiva hacia la clase trabajadora. Una vez más, la burguesía nos habla de un “periodo especial” creado por la coyuntura que ha desembocado en la actual crisis económica. 

Pero sabemos bien que en el sistema capitalista las crisis no son coyunturales sino estructurales, y ya desde el 2019, se veían rasgos de esta nueva recomposición. Mientras en las estructuras políticas toman decisiones que las venden como una mejora social, están preparando el nuevo terreno político que necesitan para la mencionada reestructuración. Es en esta situación donde debemos situar el imperialismo atlantista, la Unión Europea incluida, y su organización criminal, la OTAN. 

Tanto la UE como la OTAN son herramientas del capital para explotar la fuerza de trabajo de los pueblos y así aumentar su poder económico. Debemos entender que el papel de la OTAN va más allá  de su mera formación militar; si bien es verdad que principalmente es el ejercito de la burguesía, y así lo esta demostrando en el Donbas, como lo demostró en Yugoslavia, Libia o Siria, tiene una función superior de ser el instrumento ejecutor de las decisiones de las estructuras políticas del capital. 

Estamos en un momento en el que la hegemonía económica, política y militar de Estados Unidos esta cambiando, China, y en menor grado Rusia, están aumentado su capacidad económica y política en el mundo, y es por ello que las potencias atlantistas están desarrollando una ofensiva hacia el Este para mantener su control. Esta hegemonía no está exenta de pugnas internas, ya que las potencias europeas están intentando tener un papel autónomo en esta deriva multipolar, aunque todavía no tengan la capacidad. 

Por eso la Unión Europea y sus medidas político-económicas siguen siendo en favor de los intereses de Estados Unidos. Cartel de la movilización Y es que vemos que están llevando a cabo una sobre-explotación de la clase trabajadora, están realizando cambios en los derechos laborales para privarnos de las concesiones materiales ganadas mediante la lucha de clases, cambian las leyes para aumentar la represión ante esas luchas ...etc. Un claro ejemplo de ello son los nuevos presupuestos generales del estado español aprobados por todos los partidos socialdemócratas que amparan el robo de las condiciones materiales de los pueblos trabajadores para beneficiar a la OTAN, dándole mas capacidad y reconociéndole el derecho de apropiarse de infraestructuras civiles para defender los intereses de la burguesía. Los cambios de los últimos años deben de entenderse en esa lógica. Son varios los ataques que ya han puestos en marcha en esta nueva ofensiva de la burguesía. 

Debemos entender que la lucha a desarrollar no debe de ser únicamente para parar estos nuevos cambios, sino que debemos reivindicar la necesidad de destruir todos los aparatos políticos de la burguesía, tanto los estados, como el español y el francés, como la Unión Europea misma. En este contexto no caben reformulaciones de la UE o discursos como los que defienden la disolución de la OTAN para crear un nuevo ejercito al  amparo de las estructuraras de la Unión Europea. 

Debemos reivindicar la lucha de los pueblos trabajadores y debemos unirnos para hacer frente a esta nueva ofensiva del imperialismo, en este sentido queremos mostrar nuestra  solidaridad con las republicas del Donbass. 

En Euskal Herria conocemos de cerca lo que representa la OTAN: el polígono de entrenamiento militar en las Bardenas, ejercicios militares en la base de Araca (Gasteiz), apoyo del aumento de gasto militar por los partidos e instituciones vascas; recorte de derechos, subida de precios a bienes básicos y empeoramiento de las condiciones de vida de la clase trabajadora, represión… No podemos olvidar el apoyo logístico de la OTAN en la estrategia de contra insurgencia en Euskal Herria. Por todo ello, el próximo 11 de marzo las organizaciones convocantes llamamos a la movilización para hacer frente a esta nueva ofensiva imperialista liderada por la OTAN, y reivindicar la construcción de una Euskal Herria antiimperialista