El Gobierno de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional del Voluntariado



 



Personas voluntarias en apoyo de sensibilización y educación para el desarrollo, dinamización de rutas saludables, voluntariado deportivo, reforestación, acompañamiento a personas mayores que expresan sentirse solas… son algunas de las acciones en las que las 2.478 personas colaboran anualmente en Navarra, disponibles en este momento a través de la Plataforma Navarra + Voluntaria.

El Gobierno de Navarra quiere ensalzar la entrega de estas personas coincidiendo con el 5 de diciembre, el Día Internacional del Voluntariado, fecha designada como tal por Naciones Unidas en 1985. El Ejecutivo foral quiere “agradecer y reconocer el esfuerzo del voluntariado, un fiel reflejo de la tarea colectiva, solidaria y altruista que persigue el bien común a través de la participación activa, libre y responsable de la ciudadanía”.

Asimismo, el Gobierno declara que “la ciudadanía navarra ha sido siempre un modelo de solidaridad, involucrándose, implicándose y formando parte activa a la altura de los nuevos desafíos, adecuándose a los nuevos papeles, necesidades y perfiles de las personas voluntarias, siendo más innovadoras y transformadoras antes los nuevos desafíos que nos emprendemos”.

A este respecto, la Ley Navarra del Voluntariado del año 1998 entiende el voluntariado como “un instrumento de primer orden para profundizar en la democracia, por los valores implícitos que supone la participación organizada de la ciudadanía y porque representa el compromiso con el interés general, favoreciendo la justicia, la cohesión social y una sociedad más inclusiva, relacional y participativa”.

213 programas en 2022

En lo que va de año, el Gobierno de Navarra, a través de Navarra + Voluntaria, ha coordinado 213 programas de voluntariado, gestionadas a través de 138 entidades distintas. Como se apunta, a los trabajos de voluntariado que coordina la plataforma se prestan casi 2.500 personas, una cifra en la que destaca la mayoritaria presencia de mujeres, un 65%.

Por ámbitos de actuación, destacan los programas de tipo social y asistencial (77 en total), de cooperación al desarrollo (36), educativos (33), socio-sanitarios (23), de ocio y tiempo libre (17) o deportivos (13), entre otros.

La plataforma Navarra + Voluntaria ofrece en estos momentos 101 programas, que dejan de ser visibles cuando se completan el número de personas voluntarias requeridas o bien concluye la fecha fin del programa.

Cabe recordar que el Gobierno de Navarra aprobó en febrero de este año el II Plan del Voluntariado de Navarra, un instrumento para promover este movimiento democrático con cuatro objetivos principales: sensibilizar a la ciudadanía sobre los valores del voluntariado, fortalecer los procesos colaborativos, consolidar la coordinación entre personas, entidades y agentes implicados; e informar sobre los estudios y el desarrollo de los movimientos socio comunitarios.

Partiendo de este Plan, el Gobierno de Navarra atiende su responsabilidad de principal agente promotor y de fomento de la participación social organizada. En este marco se inserta la plataforma Navarra + Voluntaria en la que se pone en comunicación a la ciudadanía con las entidades de voluntariado para construir una sociedad más participativa, humana y acogedora.