'Mujer y memoria', en la UPNA



 




La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, acudió ayer a la exposición “Mujer y Memoria”, que puede visitarse hasta el 24 de noviembre en el edificio El Sario de la Universidad Pública de Navarra. La muestra, organizada por el Instituto Navarro de la Memoria, consta de 22 fotografías de Iñaki Porto y se enmarca en el proyecto Mujer y Memoria en Navarra (MUMEN), que pretende recuperar la memoria de las mujeres que sufrieron las consecuencias del golpe militar de 1936 en Navarra.

Ollo recordó cómo estas mujeres “vieron desaparecer a sus padres, tíos… sacados a rastras para ser vilmente asesinados en parajes clandestinos por haber defendido la legalidad republicana o un proceso reformista que impulsara la justicia social o el reparto de tierras para vivir con dignidad. Que vieron también –ha añadido- cómo sus madres eran obligadas por las circunstancias impuestas por el régimen franquista a redoblar sus esfuerzos lastrados por múltiples dificultades, para sacar a flote a sus familias”. 

“Han mantenido firme la memoria de sus familiares asesinados”

La consejera de Relaciones Ciudadanas destacó que “a lo largo de sus vidas, han mantenido firme la memoria de sus familiares asesinados, transmitiendo la sinrazón de la barbarie que segó la vida de quien se opuso al régimen franquista, así como la necesidad de impulsar, como faro de la sociedad, valores como el respeto, la equidad, la igualdad y la solidaridad”. 

En este sentido, subrayó “su mirada crítica, que, sin descanso, se ha ido transmitiendo a nuestra juventud en nuestras Escuelas con Memoria, conscientes de que, hoy en día, existen en el mundo multitud de procesos que vulneran los derechos humanos y que exigen un compromiso social para evitarlos”. 

Ollo concluyó resaltando que “su mirada, gracias a los retratos captados por Iñaki Porto, nos interpela, posando en nuestras manos el testigo para que, con la memoria de quienes lucharon por la libertad y la justicia social, se construyan sólidos cimientos de convivencia”.

El autor de la exposición, Iñaki Porto

Iñaki Porto se inició en la fotografía de forma autodidacta y, posteriormente, ha participado en diferentes cursos y talleres. En 2011 se graduó como Experto Universitario en Artes Visuales, Fotografía y Acción Creativa por la Universidad Miguel Hernández. Ha participado en diferentes exposiciones, tanto colectivas como individuales. 

Ha obtenido diferentes galardones, como el primer premio del Concurso Periodístico Internacional 1999, y, más recientemente, las medallas de plata y bronce en el certamen Mifa Awards, así como un accésit en Fotonikon 2016. 

Actualmente desarrolla su labor como fotógrafo independiente, captando imágenes para el grupo Zeroa Multimedia, así como para agencias, empresas y diferentes publicaciones.