La oposición denuncia el "marketing preelectoral" de Na+ Tudela con el servicio de autobuses



 



El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Zeus Pérez, dieron a conocer anteayer viernes el nuevo servicio de transporte urbano de Tudela, que entrará en servicio el próximo 1 de abril y que renovará por completo su flota de autobuses incorporando vehículos eléctricos, aumentando las frecuencias e incorporando una nueva línea que conectará el casco urbano con los polígonos industriales y de ocio de Tudela.

El acto contó con la presencia de José Ignacio Jiménez, el CEO de Autobuses del Río Alhama-Jiménez Movilidad, la firma adjudicataria del contrato por un valor de 831.442 euros anuales y un periodo de diez años.

Críticas de la oposición

Izquierda-Ezkerra asegura que "Alejandro Toquero y Na+ ya están en campaña electoral" y explican que "han sido invitados diferentes asociaciones y colectivos, pero a la oposición ni nos lo han comunicado". 

El portavoz del PSN-PSOE en la capital ribera, Ángel Sanz, tildó ayer de "marketing preelectoral" la decisión de Toquero de presentar un servicio casi cinco meses antes de que entre en marcha. 

Reto cero de emisiones

Además, en la presentación del servicio, los medios de comunicación, miembros de distintos colectivos de la ciudad y ciudadanos que quisieron, pudieron probar este pasado viernes uno de los nuevos vehículos que compondrán la moderna flota de vehículos que e incorporarán gradualmente al servicio a lo largo de 2023, logrando el reto de cero emisiones en el transporte urbano de la ciudad. Se trata de siete autobuses: tres eléctricos que cubrirán las líneas roja, amarilla y verde, un híbrido para la nueva línea azul, que conectará con los polígonos industriales y de ocio, dos para las líneas escolares y otro de reserva en caso de averías.

El concejal Zeus Pérez adelantó que "el nuevo servicio estará completamente digitalizado, los usuarios podrán comprar y pagar el billete de autobús a través de una APP y podrán ver en tiempo real cuándo llega su autobús, para lo cual además se instalarán 20 paneles informativos, en 20 paradas repartidas por la ciudad". 

El nuevo transporte será también compatible con bicicletas y vehículos de VMP, siempre que sea posible. Además, la nueva flota dispondrá de un sistema de video vigilancia en los vehículos, contará con un Sistema de Ayuda a la Explotación, botón de emergencia para control por vídeo y sistema de megafonía y pantallas indicativas de próxima parada.

Adquisición de autobuses y digitalización financiada por Europa

Para este proyecto, el Ayuntamiento de Tudela ha obtenido una subvención en libre concurrencia de más 800.000 euros para la adquisición de nuevos autobuses y digitalización del servicio, por lo que estará financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano gestionado por el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España.