El festival Ópera Prima de Tudela homenajeó a Pilar Miró



 

El festival cinematográfico Ópera Prima de Tudela rindió ayer homenaje a la directora de cine Pilar Miró, cuando se cumplen 25 años de su fallecimiento.

El hijo de la cineasta, Gonzalo Miró, recibió un reconocimiento de manos de la mujer del jefe del Estado, la reina Letizia Ortiz, que estuvo acompañada por la Presidenta de Navarra, María Chivite; el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el director del Festival, Luis Alegre.

El festival, organizado por el Ayuntamiento de Tudela y el Cine Club Muskaria, ha querido hacer un guiño a la directora, considerada como una “mujer decisiva en la historia de la cultura española de la segunda mitad del siglo XX”. Para ello, se ha proyectado una de sus obras más conocidas, “El perro del hortelano” (1996), y “La petición” (1976).

Un público compuesto por estudiantes

Cerca de 200 estudiantes de los institutos y colegios de Tudela llenaron el patio de butacas del cine Moncayo de la localidad para ver la película de la cineasta homenajeada. Concretamente, ha estado presente alumnado de ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) de los colegios Padres Jesuitas y La Anunciata, el IES Vallde Ebro, el IESO Benjamín de Tudela y el CIP (Centro Integrado Polivalente) ETI de Tudela.

El acto contó con invitados como el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite; la actriz y cantante Ana Belén; el cantante, compositor y productor Víctor Manuel; la actriz Mónica Randall, y la periodista y escritora Nativel Preciado.

Carla Quílez, la actriz más joven (14 años) en ganar la Concha de Plata del Festival de San Sebastián por “La maternal”, presentó el acto, al que también asistieron miembros del CineClub Muskaria de la localidad.

Intervenciones

Gonzalo Miró, hijo de la homenajeada, dirigió unas palabras para agradecer el acto, durante las que señaló que “jamás me cansaré de dar las gracias por cada homenaje que se le ha hecho durante todos estos años y por poder sentir el cariño que hacia ella aún vive”.

También recordó el amor que sentía su madre por el cine, pasión que intercaló con la responsabilidad de ir derribando las barreras de la falta de libertad de la época. “Lo hizo por ella, luchando por su propia libertad, pero la perspectiva del tiempo me ha hecho ver que a la vez consiguió marcar el camino a mucha gente, a muchas mujeres, que siguieron sus pasos”, subrayó.

Según añadió, el carácter pionero de su madre le llevó a vivir “momentos personales extremadamente duros e injustos”  y lamentó que  “probablemente nos dejó cuando todo lo que estaba por venir era el reconocimiento del que yo disfruto a título póstumo”.

El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Fernado Méndez-Leite, desgranó la obra de Pilar Miró. Así, explicó su paso por Televisión Española, donde la realizadora “se convirtió en pieza esencial de aquel nuevo engranaje con su programa ‘Revista para la Mujer’ en 1963. En una TVE de hombres, “impuso su ley a sangre y fuego, como los sheriffs de los westerns que tanto le gustaban” ha dicho.

Como directora de cine, destacó “su preocupación por la claridad y coherencia de la narración, la naturalidad en el trabajo de los actores y la transparencia de su planificación y puesta en escena”. Por último, como directora general de Cinematografía, en la década de los ochenta, “le cambió la cara al cine y plantó las semillas de la renovación tecnológica que se produciría en los 90”.

Finalmente, el director del festival, Luis Alegre, agradeció la “cariñosa complicidad” de la reina con el festival, al que ha acudido por segundo año consecutivo. Unas visitas que, según ha dicho, han dado al certamen y a Tudela “un vuelo y una proyección extraordinarias”. También se ha referido a Pilar Miró, a la que definió como “un modelo de lucha y coraje en una España rancia y machista”, en la que tuvo que enfrentar “enormes desafíos y superar múltiples obstáculos”.  “Ahora, 25 años después de su muerte, y con la distancia que da el paso del tiempo comprendemos mejor el profundo alcance de su grandeza”.

El Festival Ópera Prima

El festival nació con la vocación de dar a conocer y premiar los primeros trabajos realizados en el cine español a lo largo del año y, de esta manera, contribuir a impulsar la carrera de los cineastas en el momento en que más lo necesitan. Este evento comenzó el día 28 de octubre y concluirá este sábado 5 de noviembre, con la proyección de la película “Emilia”, del tudelano Miguel Ángel Calvo Buttini.

En esta edición, son siete las obras que compiten en la selección oficial a concurso: “El universo de Óliver”, de Alexis Morante; “Vasil”, de Avelina Prat; “Suro”, de Mikel Gurrea; “Cerdita”, de Carlota Pereda; “En los márgenes”, de Juan Diego Botto; “Cinco lobitos”, de Alauda Ruiz de Azúa, y “Espíritu sagrado”, de Chema García Ibarra.

El jurado está compuesto por Pepa Blanes (periodista y jefa de cultura en Cadena SER); Josetxo Cerdán (productor de cine y director de la Filmoteca Española); Aitana Sánchez-Gijón (actriz de cine, teatro y televisión, y académica de honor de la Academia de las Artes Escénicas de España de 2022); Marta Poveda (actriz); Rodrigo Sorogoyen (director de cine y guionista, Premio Goya en 2019 a Mejor Director y Mejor Guión Original por “El reino”); Pilar Palomero (directora de cine y guionista, premio Goya 2021 a la Mejor Película, Mejor Dirección Novel y Mejor Guión Original por “Las niñas”); Oti Rodríguez Marchante (periodista, escritor y crítico de cine), y Carolina Yuste (actriz, ganadora del Premio Goya 2019 a la Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en “Carmen y Lola”).