Cinco sindicatos denuncian la negativa del Ayuntamiento de Tudela a negociar



 




Las centrales sindicales de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Tudela, UGT, ELA, CCOO, Solidari y LAB, han denunciado la ausencia de negociación del Ayuntamiento de Tudela.

Estos sindicatos han dado su versión del bloqueo negociador: 

A finales de noviembre de 2021 el juzgado de lo contencioso administrativo número 1 dicta sentencia declarando la ilegalidad de la compensación de festivos aplicada por el Ayuntamiento de Tudela, desde hacía años. 

En Comisión Paritaria del 2 de febrero, las centrales sindicales, tras algunos intentos de reglamentar este tema, llama a negociar augurando problemas serios en la calidad del servicio público y en las condiciones laborales del personal de no alcanzarse un acuerdo.

Formalmente, el 15 de febrero presenta solicitud para abrir la mesa de negociación (integral o parcial) del convenio vigente y un foro de negociación para tratar de subsanar las disfunciones del servicio como consecuencia del derecho a compensación de los festivos en tiempo. A mediados de marzo el ayuntamiento responde que el equipo de gobierno no considera oportuna la negociación integral del acuerdo vigente y que solicita a la representación sindical que remita su propuesta para resolver la situación que indican.

A finales de marzo las centrales sindicales presentan una propuesta básica a negociar y en junio se hace entrega, a requerimiento municipal, de una propuesta aún más concreta como punto de partida a la negociación buscando un posible espacio de acuerdo en torno a:

a) la regulación interna del derecho a la compensación de festivos en tiempo buscando su armonización con las necesidades del servicio sin vulnerar el marco normativo actual.

b) el reequilibrio de las remuneraciones.
En septiembre, en la primera y única reunión para este tema, el ayuntamiento cierra la puerta al reequilibrio económico y deja en suspenso la propuesta de regulación interna sin que nada se sepa hasta la fecha de hoy.

El 28 de octubre la Junta insiste en reanudar la negociación ante una situación cada vez más crítica ya que el paso del tiempo multiplica los problemas provocando un empeoramiento de la calidad del servicio, a nivel laboral y de la ciudadanía, y aumentando las discrepancias en la aplicación derechos y obligaciones, entre ayuntamiento y personal, ante una situación novedosa que genera casuísticas inusuales sobre cómo armonizarla con la normativa laboral vigente.

El día 24 de noviembre, recogidas las firmas de 88 trabajadores/as afectados/as por la regulación de la compensación del festivo, se registran solicitando por enésima vez la negociación de este asunto con carácter urgente antes de la entrada del próximo ejercicio.

La Junta de Personal reitera su llamamiento a la negociación subrayando su posición a dialogar, de buena fe, para llegar a acuerdos, tan básicos como necesarios, que regulen pautas y eviten disfunciones en los departamentos municipales susceptibles de aplicar el artículo de compensación de festivos en tiempo y en los servicios públicos que prestan a la ciudadanía.