RTVE recordó ayer a Lucio Urtubia con la emisión del documental 'Lucio' anoche en La 2. Esta obra dirigida por Aitor Agerri y Jose Mari Goenaga y nominada a Goya al mejor documental en 2007, repasa la vida de este cascantino universal que desertó en la España de Franco y se marchó a París para trabajar de albañil y asumir sus dos nuevas vidas: la de anarquista y la de falsificador.
Urtubia estafó más de 3.000 millones de pesetas (18 millones de euros) al actual Citibank, que rozó la quiebra; conoció al Che Guevara y participó en la Revolución cubana. El visionado de este documental está disponible de forma gratuita a través de la plataforma RTVE Play.
"Antifascista y anticapitalista"
El colectivo ARIZ homenajeó en un artículo a Urtubia, del que dijeron que era un "hombre ribero conocido mundialmente por su carácter antifascista y anticapitalista a lo largo de su vida. Nació en Cascante en el año 1931 y se trasladó a Paris en el año 1954, codeándose a partir de entonces con personalidades como el Che Guevara, Eldrige Cleaver, Albert Camus… Habría que resaltar la gran estafa que realizó a través de falsificaciones de cheques de viaje que endosó al First National Bank, ahora Citybank. Fueron 20 millones de euros de aquella época que invirtió en las gentes que lo necesitaban".
La agrupación ribera señalaba que "de ahí nace el apodo que recibió de 'Bandido Bueno' o el 'Zorro Vasco'. Desde su Ribera queremos reconocer la labor de este trabajador de la construcción y militante anarquista, luchador infatigable de causas justas".